¿Nepotismo? Una nueva historia se posa sobre AMLO y su equipo que ya están a punto de llegar a su primer informe de Gobierno. ¿De qué se trata? Del secretario particular del presidente, Alejandro Esquer Verdugo, y su hija Carmelina Esquer Camacho, quien fue nombrada como directora de Pemex Procurement International (PPI), egresada de Comercio Internacional en el Tec de Monterrey.

De acuerdo con Reforma, la hija del secre particular de AMLO no cuenta con una trayectoria profesional en el sector petrolero —si bien tiene una licenciatura en Comercio Internacional— y a partir de junio de este año fue nombrada como directora de la filial de Pemex, que tiene como sede Houston, Estados Unidos. Entre las actividades de Carmelina Esquer se supone que debe coordinar las adquisiciones de los insumos de Petróleos Mexicanos —importaciones y subsidiarias.

AMLO-Alejandro-Esquer-Pemex
AMLO en la casa de transición con Lázaro Cárdenas Batel, Alejandro Esquer, secretario Particular, y Alfonso Romo.

Carmelina Esquer y Pemex

Según los datos de Reforma, hasta julio pasado Carmelina Esquer Camacho aparecía en el portal de Nómina Transparente del Gobierno como “coordinadora Ejecutiva de Pemex Corporativo” —con un suelo de 102 mil 746 pesos mensuales. Sin embargo, este cargo YA no aparece ni figura en el sistema de datos.

Para no dar un paso en falso, el diario solicitó una entrevista con Esquer Camacho —quien en su declaración patrimonial de mayo de 2019 registró un VW Gol Variant 2016, joyas y muebles. No obstante, no hubo respuesta por parte de Esquer.

Alejandro-Esquer-Camacho-Amlo
Recorrido en las instalaciones de la Cámara de Diputados. A la derecha aparece Alejandro Esquer Camacho, secretario particular de AMLO.

Vale mencionar que la familia Esquer Camacho ha apoyado el proyecto de AMLO desde hace un par de años, teniendo como plataforma Morena. Actualmente tanto Alejandro Esquer como su hija Carmelina aparecen en el mapa de la 4T como aliados cercanos del movimiento.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook