Y ahora fue el turno de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR). Después del debate que surgió sobre la tipificación del delito de feminicidio, el titular de la FGR se lanzó a la mañanera de este 10 de febrero para dar a conocer que se entregaron recursos al llamado Instituto Robin Hood (Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado). Pero sobre todo, Gertz Manero descartó que vaya a presentar su renuncia.

“Me han enfermando, me han renunciado, han puesto en mi boca palabras que no he dicho“, dijo el exsecretario de Seguridad Pública de Vicente Fox.

FGR-alejandro-gertz-manero-recursos
Foto: Presidencia.

De acuerdo con Alejandro Gertz Manero, hay banda que está molesta con su trabajo: Parece que hay grupos a los que estoy molestando, pero pues es nuestro trabajo”, declaró para explicar que NO renunciará y que todos los rumores sobre su salida se deben a la chamba que la Fiscalía ha desempeñado.

Feminicidios

Antes de que Gertz Manero negara los rumores sobre su salida de la FGR, el funcionario tuvo que salir al paso y explicar a qué rayos se refería con cambiar la tipificación del feminicidio —aunque su explicación resultó un tanto ambigua.

Hicimos un análisis y tomamos toda la información del fuero común y cómo se estaba desarrollando este fenómeno (los feminicidios)”, dijo Gertz Manero al relatar que ante los legisladores federales trató este tema, pues en términos generales el homicidio ha crecido alrededor del 35% de los homicidios. Sin embargo, los feminicidios se dispararon de manera preocupante, un 137%.

AMLO-Alejandro-Gertz-Manero-FGR
Foto: Presidencia.

Entonces, según la lógica de Gertz Manero, después de un montón de análisis, la FGR consideró pertinente que se debe cambiar la tipificación para hacer más sencillas las investigaciones y, por ende, resolver los casos.

“Les dije que había una situación que reformar, que ese delito, manteniendo su autonomía, deberíamos hacerlo más sencillo”, que para empoderar a las mujeres, según el fiscal. Después, Gertz Manero explicó que sus declaraciones fueron tergiversadas e inició la mala comunicación.

Sin embargo, a manera de conclusión, Gertz Manero dijo que el feminicidio es un delito que no está tipificado de manera clara.

No obstante, esta declaración ha sido el motivo de los debates, ya que la tipificación del feminicidio como un crimen de género —el asesinato de una mujer por el simple hecho de ser mujer— se logró tras años de trabajo de mujeres activistas, abogadas y especialistas. Por lo tanto, organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio el rollo de esté asunto es que las autoridades deben aplicar los protocolos conforme a la ley.

A propósito de la participación de Gertz Manero, el fiscal se presentó en la conferencia mañanera para entregar un cheque por dos mil millones de pesos al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. Estos recursos se desprendieron de lo rescatado por la FGR en su combate contra la corrupción. ¿A dónde irá el dinero? Por lo pronto, AMLO anunció que los recursos se usarán para la rifa del avión presidencial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook