El pasado 24 de abril, la defensa legal del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez; Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, ambos exfuncionarios de César Duarte, solicitó a un juez federal que utilizara su fuerza pública para trasladar a los mencionados al Reclusorio Norte.

Lo anterior ante el incumplimiento del Director del Centro de Reinserción Social Estatal número Uno, de Aquiles Serdán, Chihuahua, de ponerlos a disposición.

En ese momento, el juez Gerardo Moreno García, resolvió dictar un requerimiento para el director de dicho centro de Reinserción estatal para que dentro de 24 horas, ordenara el traslado de los imputados al Reclusorio Norte.

Sin embargo, es hasta este viernes, 11 de mayo, que un juez de Chihuahua determinó que Alejandro Gutiérrez se quedará en Chihuahua para enfrentar la acusación de peculado en su contra por 250 millones de pesos.

Gerardo Villegas Mandriles y Antonio Enrique Tarín García también permanecerán en ese estado.

¿Por qué no serán trasladados?

La Fiscalía General del Estado informó mediante un comunicado, que el juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Eduardo Alexis Ornelas Pérez, consideró inconveniente trasladar a los imputados al Reclusorio Norte de la Ciudad de México ya que no cuentan con otras causas penales por el delito de peculado agravado.

Es decir, que existe un impedimento jurídico para su traslado.

Todo lo anterior se llevó a cabo después de la solicitud del juez en la Ciudad de México pidiendo el traslado inmediato.

Los imputados tienen diversos procesos penales en el índice de este Tribunal de Control, en los cuales se encuentran sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva”, señaló el juez Ornelas Pérez.

Además señaló que los imputados pueden estar presentes en cualquier lugar donde sean requeridos mediante el uso de videoconferencias, ya que se cuenta con la infraestructura pertinente para ello.

¿De qué es acusado?

Los tres están acusados de desvíar más de 250 millones de pesos del gobierno de Chihuahua a campañas de candidatos priístas.

Gutiérrez era el operador financiero del PRI y presuntamente había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados: Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del 2016 para aquellos estados en donde no habían gobiernos priístas y requerían recursos.

El exsecretario del PRI fue detenido en diciembre del 2017. 

Leer: Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, será juzgado por un juez federal por desvío de recursos educativos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook