Este caso ya lleva un rato pendiente —y a diferencia del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier— Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, no lo logró obtener su libertad, ya que fue sentenciado a tres años de prisión por el delito de peculado de 1.7 millones de pesos contra el estado de Chihuahua.

Se supone que el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia por tres años, de los cuales los 8 meses y 25 días que estuvo en la cárcel fueron compurgados —ya entran en el pago de la sentencia— pero tendrá una condena condicional. Además, el priista tendrá que pagar una multa de 35 mil 150 pesos. Aunque, en cuanto a la reparación del daño, el priista no tendrá que entrarle a este proceso, debido a que regresó el dinero.

Foto: Vanguardia.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez

Tal vez recuerden la historia del exsecretario del PRI: en 2017 fue acusado de operar un desvío de recursos del gobierno de Chihuahua, en las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la gestión del hoy prófugo de la justicia —integrante del nuevo PRI de Enrique Peña Nieto— César Duarte Jáquez.

El caso tocó la carrera de José Antonio Meade y hasta Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), fueron vinculados en la operación en pro del tricolor en Chihuahua. Sin embargo, Alejandro Gutiérrez, alias “La Coneja”, fue la única figura fuerte del PRI en enfrentar un proceso jurídico orquestado por la Fiscalía de Chihuahua, la cual también tiene en la mira a Duarte.

El caso de Gutiérrez tenía los reflectores encima, pues el 28 de septiembre de 2018 salió del Cereso Estatal número 1 de Aquiles Serdán por orden federal pero con la novedad de que tendría que llevar un brazalete electrónico y tenía prohibido salir de Chihuahua.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, acusó a EPN por orquestar la protección para el priista. Sin embargo, el tiempo pasó y el 6 de mayo fue declarado culpable por peculado. Hoy, las autoridades emitieron la sentencia por tres años.

**Foto de portada: Vanguardia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook