Otro revés para la justicia mexicana: tras nueve meses de permanecer en prisión, el ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Gutiérrez, acusado del desvío de 250 millones de pesos, logró su libertad esta madrugada y salió del penal Aquiles Serdán, en Chihuahua.

¿La razón?

Gutiérrez salió libre debido a que las autoridades no pudieron comprobar su responsabilidad en el presunto desvío de recursos, llevado a cabo mediante una triangulación orquestada supuestamente desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con destino a la administración de César Duarte, exgobernador de Chihuahua.

El abogado de Gutiérrez explicó a los medios:

Son dos causas. De la primera causa quedó libre porque el gobierno no pudo acreditar que tuviera responsabilidad en el presunto desvío de recursos… La segunda causa es de peculado”.

Es decir, queda pendiente un proceso y Gutiérrez, alias “La coneja”, estará bajo una medida cautelar de arraigo, con el dispositivo legal que le aplicaron en su momento a Elba Esther Gordillo: el brazalete colocado en su pierna.

Además, NO podrá salir de Chihuahua por la acusación de peculado.

Su salida se dio en contexto de la decisión del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, quien bateó la apelación que interpuso la Consejería Jurídica del Gobierno de Chihuahua, después que la Procuraduría General de la República (PGR) echara para atrás su investigación y retirara el cargo contra Gutiérrez.

Alejandro Gutiérrez. Foto: El Heraldo de Chihuahua.

De acuerdo con el abogado de La Coneja, presentarán una demanda contra el gobierno de Chihuahua por reparación de daños y de paso contra el director del penal de Aquiles Serdán y el fiscal del estado.

Así que el tablero jurídico se movió a favor del ex secretario adjunto del CEN del PRI, mientras poco se sabe del paradero de César Duarte, exgobernador de Chihuahua y figura del “nuevo” PRI que se presentó junto con EPN, al comienzo de su sexenio.

**Foto de portada: El Heraldo de Chihuahua.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook