Alejandro Poiré, nuevo secretario de Gobernación

A una semana del fallecimiento de Francisco Blake Mora, Felipe Calderón designó a Alejandro Poiré como el nuevo secretario de Gobernación.

A una semana del fallecimiento de Francisco Blake Mora, Felipe Calderón designó a Alejandro Poiré como el nuevo secretario de Gobernación.

Tanto el anuncio oficial, como la toma de protesta se efectuaron ayer por la noche en el Salón Adolfo López Mateos, en los Pinos. Calderón señaló que el nombramiento de Poiré se debió a su conocimiento y experiencia en los rubros electorales, de seguridad, migración y por su capacidad política y de dialogo.

Alejandro Poiré, que hasta ayer se desempeñó como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dijo que en su administración promoverá el diálogo y valorará las distintas perspectivas e ideologías políticas. Prometió avanzar en los acuerdos, impulsar reformas y contribuir a que el país alcance la armonía.

Poiré se autodefinió como un servidor público creyente de la política y la comunicación como espacios para “lograr un significado compartido de las cosas”. También se dijo “absolutamente convencido de la fortaleza de nuestras instituciones electorales, pero sé también que no podemos dar esta fortaleza por hecho”.

El nuevo secretario de Gobernación nació en 1971. Es egresado de la ITAM como licenciado en ciencia política y posee un doctorado en Harvard sobre la misma materia. Se desempeñó como docente en el Massachusetts Institute of Technology y de la Escuela John F. Kennedy de Harvard. Trabajó en el INEGI en la elaboración de la primera Encuesta Nacional de Cultura Política y Practicas Ciudadanas del 2001. Entre el 2003 y el 2005 fue director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral. Fue director general del Análisis Político de presidencia, comisionado político en la Secretaria de Gobernación en el 2008. En mayo de 2009 Calderón lo nombró subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos. El año pasado fue designado secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. También es autor de varios textos que han sido publicados en distintos medios sobre democratización, opinión pública y partidos políticos.

Dicen que no hay quinto malo y Poiré será el quinto secretario de gobernación del sexenio ¿Será el indicado para enfrentar los retos que vienen, sobre todo en materia de seguridad y electoral? Sólo el tiempo lo dirá. ¿Qué les pareció el nombramiento?

Top Relacionadas
:)