El Congreso de Zacatecas aprobó el nombramiento del político panista Arturo López de Lara como presidente de la Comisión de Vigilancia… todo estaría de lo más chévere, salvo el pequeñísimo detalle de que su primo, Alejandro Tello, es gobernador de la entidad.

Esta decisión violenta la Ley Orgánica del Poder Legislativo, apunta el diario Reforma, ya que es inverosímil que el primo hermano del mandatario sea el encargado de fiscalizar sus cuentas, en lo que constituye un claro conflicto de interés.

alejandro-tello-arturo-lopez-lara-zacatecas

¿Ustedes qué piensan? Los miembros de la oposición obviamente se le fueron encima y consideraron toda la situación como un escándalo. Luis Medina, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, incluso sugirió sutilmente la existencia de un acuerdillo con el mandatario de Zacatecas.

 De acuerdo con la panista Lorena Oropeza, este nombramiento se trata de un “agandalle” y también lo calificó como un acuerdo en “lo oscurito” para que las cuentas queden escondidas. Oropeza sostuvo sus acusaciones mostrando las actas de nacimiento de las madres tanto del gobernador como de López de Lara.

¡Los abuelos paterno y materno de ambos son hermanos! El recién nombrado como titular de la Comisión de Vigilancia —con 20 votos a favor y 10 en contra— y quien también es presidente estatal del PAN, reconoció que, en efecto, es pariente de Tello. Pero sólo lo son de sexto grado, no vayan a malinterpretar (ah, pues eso lo cambia todo, ¿acaso no?).

Omar Carrera, legislador de Morena, señaló que esto no es nuevo en la trayectoria del Gobernador de Zacatecas, pues ya había aplicado la fórmula de poner parientes en el gabinete y no sólo en el Congreso. Carrera acusó a Tello de colocar a su primo, Uriel Márquez, como procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y a Víctor Rentería, también pariente del gober, como director del ISSSTE en la entidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook