Mientras que las autoridades de Morelos ven cómo le hacen para retirar el amparo que Alejandro Vera obtuvo contra la orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito, los magistrados de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) decidieron reactivar el proceso por peculado. Así, el rector deberá presentarse hoy al mediodía para hacer frente a las acusaciones que – según lo dicho por el juez de Control Adolfo González, el pasado 1 de octubre – habrían violado su legítimo derecho a una legítima defensa. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción optó por impugnar el fallo y así es como nuevamente se echó a andar.

Apenas el sábado pasado, Vera y su esposa, María Elena Ávila, fueron objeto de una tentativa de detención, esto después de que las autoridades morelenses realizaran un cateo en su hogar. Inicialmente se rumoró que la pareja se había dado a la fuga. Sin embargo, el abogado César García Bravo desmintió tal hecho, señalando que su defendido era localizable. Horas más tarde, el propio García informó que se había concedido un amparo contra la orden de aprehensión de sus clientes.

Pero ahora, ya que la Fiscalía Anticorrupción decidió impugnar el falló otorgado en beneficio del exrector para contener la primera acusación en su contra (por peculado), sería obligatorio que el funcionario se presente ante las autoridades. “En un solo día los magistrados determinaron que era procedente revocar la decisión del juez de no vincular a proceso al rector”, criticó el abogado del académico, agregando que teme que la administración de Graco Ramírez aproveche la comparecencia de Vera para detenerlo. “Acudirá a la audiencia para responder esta falsa imputación. Tememos que el gobierno del estado planee detenerlo por otro delito, pues hay procesos oscuros que están fabricando la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción y algunos jueces y magistrados del TSJ.

Al igual que lo han denunciado diversas figuras como Alejandro Solalinde, Javier Sicilia y Cuauhtémoc Cárdenas, el abogado del rector argumenta que las imputaciones en contra de su cliente no son otra cosa que un “revanchismo político”, en respuesta a que Vera en diferentes ocasiones ha exigido la renuncia del gobernador estatal, Graco Ramírez. “De manera maratónica, los magistrados analizaron todo el expediente, y firmaron y notificaron hoy. Esto me deja claro una vez más que están actuando en lo oscurito y quieren llevar a prisión al rector”, acusó García Bravo.

Y mientras se espera la detención de Vera, la UAEM ya nombró al nuevo rector de la institución. Se trata de Gustavo Urquiza, quien anteriormente se desempeñaba como secretario académico de la institución. Urquiza, que administrará durante el ciclo 2018-2024, señaló que “toda la administración ha sido transparente”, esto en relación con las acusaciones contra hasta ayer era el rector en funciones.  Esperando que las imputaciones contra Vera se aclaren lo más pronto posible, Urquiza aseguró que no descarta ofrecer apoyo institucional a su antecesor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook