**Actualización

Tras las investigaciones, el gobierno de Alemania determinó que el ataque en una sinagoga de Halle y un local de comida turca fue orquestado por un sujeto vestido con ropa militar. De acuerdo con el ministro del Interior, Horst Seehofer, el atentado tuvo motivaciones antisemitas —posiblemente basadas en el discurso de la extrema derecha alemana. Tras los reportes y el operativo, la policía logró la detención del sujeto sospechoso, quien grabó el ataque mientras insultaba a la comunidad judía.

Un tiroteo en la sinagoga de Halle, Alemania, ha dejado el saldo de dos personas fallecidas y un operativo llevado a cabo por la Fiscalía Antiterrorista. ¿Qué sucedió? En esta ciudad ubicada al este del territorio alemán se registraron dos ataques: en una sinagoga y un local de comida turca.

Por lo pronto, aunque no existe certeza sobre si se trató de un ataque terrorista, la Policía de Halle y la Fiscalía Antiterrorista de Alemania investigan la posible motivación de las agresiones —bajo la sombra del terrorismo o de índole extremista.

El reporte

La tarde de este 9 de octubre, medios locales de Alemania reportaron que un grupo de personas comenzó a disparar contra una sinagoga. Después, los sujetos agresores lograron darse a la fuga. Pero esta no fue la única agresión que se registró en Halle: un local de comida turca también fue objeto de los ataques.

Ante lo sucedido, la comunidad judía no descarta que se haya tratado de un crimen de odio y basado en el extremismo. ¿La razón? Este miércoles, la comunidad celebraba la conmemoración del Día de Expiación, del Perdón y del Arrepentimiento de corazónYom Kippur. Alrededor de 80 personas celebraban la fiesta en las inmediaciones de la sinagoga. Y en este contexto en el que los sujetos interrumpieron en las inmediaciones de la sinagoga.

Foto: Reuters.

Mientras se lleva a cabo la investigación, la Policía de Halle ha pedido a la población que permanezca en sus casas y esté alerta de cualquier información. ¿Hay detenidos? Hasta el momento sólo una persona ha sido arrestada.

Como mencionamos, dos personas fallecieron tras los ataques: un hombre que se encontraba dentro del local turco y una mujer que fue asesinada en plena vía pública, en las inmediaciones de la sinagoga. Con respecto al número de heridos, las autoridades aún no han dado una cifra oficial.

Sólo como contexto, Halle es una ciudad ubicada a 170 kilómetros de Berlín y cuenta con alrededor de 230 mil habitantes.

Alemania-Halle-ataque-sinagoga
Foto: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook