Recientemente, la idea del Ingreso Básico Universal (IBU) ha ido cobrando una tremenda popularidad en el mundo entero… y ahora, será Alemania quien meta los pies en el agua para estudiar este esquema de seguridad social. Esta semana comenzarán una prueba para ver qué efectos positivos tiene en la economía y en el bienestar de las personas. 

¿Dato curioso? Los participantes recibirán mil 200 euros mensuales, el equivalente a 31 mil pesos.

Foto: Getty Images

Eso sí, aunque la cantidad parece exagerada cuando la convertimos a moneda mexicana, hay que recordar que los costos de vida en Alemania son mucho más caros. De acuerdo con el medio bávaro Deutsche Welle (DW), la línea de pobreza en este país de Europa se encuentra en mil 096 euros mensuales… entonces la diferencia no es tanta.

En fin: volviendo al estudio.

El Instituto de Investigación Económica en Alemania empezará esta semana un innovador estudio en las políticas de Ingreso Básico Universal (IBU) dándole mil 200 euros mensuales, durante tres años, a 120 afortunados ciudadanos. 

alemania-ingreso-basico-universal-renta-estudio-30-mil-pesos-euros
Foto: Getty Images

Después, compararan sus experiencias con el grupo control… o sea, con más de mil personas que no recibieron esa lana.

El chiste de este estudio —además de probar la viabilidad práctica del Ingreso Básico Universal— es terminar con las dudas más recurrentes sobre esta propuesta: qué tan grande es su impacto en el bienestar, qué tanto contribuye en reducir la desigualdad o si tiene efectos negativos en la búsqueda de empleo.

El Ingreso Básico Universal (IBU)

La idea no es nueva y aunque ahorita la escuchamos en Alemania, hay un montón de países —México incluido— que han coqueteado con la idea de ese sistema de seguridad social.

¿En qué consiste? En que todos los ciudadanos reciban una lana. Sin condición alguna.

Economia, dinero México
Foto: Cuartoscuro

Es decir, sin importar tu situación laboral o económica, el Estado se compromete a darte una mensualidad —idealmente por encima de la línea de pobreza— que te permita acceder a servicios básicos y cubrir tus necesidades.

A partir de la crisis económica de 2008 la medida consiguió bastante apoyo popular, que se ha acrecentado en los últimos meses.

YouTube video

En fin, los debates acerca de la propuesta del Ingreso Básico Universal son bastantes y de todos lados del espectro político, así que estudios como este de Alemania permitirán que exista evidencia científica antes de que el mundo entero se aviente clavados en las políticas públicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook