Alemania libre de energía nuclear para el 2022

Fuera del desliz que tuvo Alemania en el siglo pasado, siempre he creído que los alemanes son parte de una sociedad admirable y muy efectiva. Lo han demostrado a lo largo de la historia y hoy siguen haciéndolo, pues la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que para el 2022, Alemania quedará libre de la dependencia a la energía nuclear.

El país de personajes como Martin Lutero, es hogar de 17 plantas nucleares, las cuales, gracias a un nuevo pacto de Merkel, serán desplazadas en 11 años (como máximo) para darle lugar a nuevas fuentes de energía renovable. El plan también busca que la nación alemana mantenga su autonomía energética, la estabilidad de precios y un mayor respeto al medio ambiente.

El motivo de este acuerdo es la terrible tragedia que sufrieron los japoneses después de haber sido víctimas de la catástrofe de la planta nuclear de Fukushima. Con el temor y la precaución, los alemanes le dan inicio a uno de los planes más visionarios para la conservación del medio ambiente y su país. Merkel y los partidos de la coalición de gobierno acordaron la desactivación inmediata de las 7 plantas nucleares más viejas (de los 80’s), las cuales habían sido paradas para una inspección, que declaró que sus condiciones ya eran pobres. En el acuerdo también se exige que los consorcios energéticos tendrán que pagar un impuesto para usar las otras 10 plantas; y con ello poder financiar el desarrollo de otras fuentes de energía renovable.

Una gran noticia para todos los conscientes del cuidado del medio ambiente, pues si los Alemanes cumplen sus objetivos las emisiones de CO2 se verán reducidas de una manera sensible. Ahora la propuesta se enfrentará al Parlamento y está en espera de su aprobación. Un buen ejemplo que deberíamos de seguir todos.