Y en Alemania, surgen "patrullas ciudadanas" de extrema derecha contra migrantes Tienes que saber

Y en Alemania, surgen “patrullas ciudadanas” de extrema derecha contra migrantes

Pese a que el tiempo nos ha demostrado que la migración está enraizada en distintas situaciones –que van desde la violencia, la guerra o la búsqueda de mejores oportunidades laborales y económicas—, en algunos países es un tema que levanta polémica. Tal es el caso de Alemania, donde un grupo de extrema derecha y cercano al movimiento neonazi ha anunciado la organización de patrullas para contrarrestar los ataques de migrantes contra ciudadanos alemanes.

Y este anuncio no ha sido bien recibido ni por las autoridades, ni por los líderes de la derecha, como Markus Söder, gobernador de Baivera —un estado de Alemania que ha intentado desde 1946 desprenderse de la nacionalidad alemana, para destacar su identidad bávara—.

Wintersonnenwende Eschede 2018von NPD und JN NiedersachsenFlamme! Flamme!glühe wieder!Friß das Dunkel,brenn es…

Posted by NPD – Die soziale Heimatpartei on Sunday, 23 December 2018

Sin tolerancia contra las “milicias ciudadanas”

En contexto de la migración y el asilo a refugiados de guerra, en Alemania hubo una división de opiniones con respecto a los recursos que el gobierno asignaba para ayudar a los migrantes y desplazados de Medio Oriente.

Para aprovechar el momento y basados en el registro de crímenes cometidos por migrantes, grupos como el NDP (Die soziale Heimatpartei, Partido Nacional Demócrata de Alemania) y el AfD (Alternative für Deutschland, Alternativa para Alemania) idearon la creación de grupos de milicias integrados por ciudadanos para hacerle frente a los migrantes en esta región.

Foto: Reuters

En su discurso contra los migrantes, el NPD ha publicado fotografías en una de sus páginas de Facebook con los integrantes de las milicias —con todo y logotipo, vestimenta oficial y hasta con “locaciones” ubicadas en los sitios donde se registraron las agresiones o en un centro de solicitud de asilo—.

Vale mencionar que el caso que incentivó el surgimiento de las milicias ciudadanas fue el de cuatro jóvenes migrantes de Afganistán e Irán que fueron detenidos por agredir a varias personas en Amberg, en diciembre de 2018 —estos sujetos fueron acusados por las autoridades por los golpes y lesiones en contra de los ciudadanos—.

Y, ¿qué dicen las autoridades? Si bien el gobierno de derecha de Baviera condenó los actos de los migrantes, también se dio tiempo para señalar a los grupos de extrema derecha de aprovechar el caso y descontextualizar el tema de la migración, por lo que no habrá tolerancia para estas acciones, de acuerdo con AFP.

Así las cosas por el territorio alemán, donde el ministro del Interior, Horst Seehofer, ha pedido que se den facilidades para expulsar a los solicitantes de asilo que son culpables de distintos delitos en Alemania.

**Foto de portada: Reuters.

Comenta con tu cuenta de Facebook