Dicen que el tiempo lo cura todo, pero a 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el dolor y la indignación provocados por la era nazi, siguen estando a flor de piel. Por ello, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se disculpó ante el pueblo polaco por la “guerra de destrucción masiva” que dejó millones de muertos.

Fueron los alemanes quienes cometieron un crimen contra la humanidad en Polonia”, dijo el mandatario, frente a su homólogo polaco, Andrzej Duda, durante una ceremonia ofrecida en la ciudad de Wielun, este domingo, dando inicio a una serie de actos conmemorativos en la nación con mayor detrimento bajo el yugo nazi.

Alemania pide perdón en el 80 aniversario de la Segunda Guerra Mundial
Twitter: @Plindeutchland

La ciudad de Wielun, al centro de Polonia, fue el primer objetivo de la invasión orquestada por Adolfo Hitler, siendo atacada durante el primero de septiembre de 1939. Ambos mandatarios, acordaron que la localidad sería la más sensible para dar memoria a las víctimas mortales.

“Me arrodillo ante las víctimas del ataque a Wielun, y me arrodillo ante las víctimas polacas de la tiranía alemana, y les pido perdón”, dijo Steinmeier en su idioma natal, para después repetir estas tres emotivas oraciones en polaco. El actual ejecutivo de Alemania, es el segundo presidente en la historia bávara en disculparse y el primero en hacerlo en los últimos 19 años.

Alemania pide perdón en el 80 aniversario de la Segunda Guerra Mundial
Twitter@Olafbock

Fue el expresidente Johannes Rau quien en febrero del año 2000, por primera vez, pidió perdón al pueblo judío y al de Israel por los crímenes cometidos. “Frente al pueblo de Israel me inclino con humildad ante los asesinados que no tienen tumbas donde yo pudiera pedirles perdón”, dijo en aquel entonces el político quien falleció seis años más tarde.

El evento principal para enmarcar el 80 aniversario de la Segunda Guerra Mundial, se llevará a cabo en Varsovia, donde se espera que arribe la canciller Ángela Merkel, el vicepresidente estadounidense, Mike Pompeo, así como representantes de 40 países de la OTAN y la Unión Europea.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook