Desde hace más de cinco años Alepo, la capital comercial de Siria, se convirtió en un territorio clave en conflicto permanente entre el gobierno de Bashar al-Assad y las fuerzas insurgentes. Antes del periodo de guerra civil, Alepo era la ciudad más poblada del país, un sitio reconocido por su cultura gastronómica y monumentos históricos. Después de los enfrentamientos permanentes, se contabilizan más de 290 mil personas muertas y la mitad de la población ha tenido que abandonar el país.

La ciudad se volvió en el bastión de las diferentes facciones rebeldes contra el régimen de al-Assad tras la Primavera Árabe en 2011. En septiembre de 2015, las fuerzas del gobierno sirio buscaron recuperar Alepo: para diciembre de ese mismo año ya habían realizado avances significativos en la toma de la ciudad. En el fuego cruzado derivado del enfrentamiento entre los insurgentes —apoyados por Estados Unidos— y el gobierno —con el apoyo de Irán y Rusia—, como en todo conflicto bélico, quedaron atrapados miles de civiles.

En febrero de 2016 existía el temor de que al-Assad impusiera un bloqueo a la capital comercial siria, incluso bloqueando la asistencia humanitaria, medidas que finalmente se terminaron concretando en julio, cortando provisiones a más de 320 mil personas.

Ale

La guerra en Siria ha dejado terribles postales como la de Omran Daqneesh, el niño sirio de cinco años que fue rescatado de entre los escombros tras un bombardeo, y el diario en Twitter de Bana al-abed, una niña de siete años que comparte a través de la red social cómo es vivir en Alepo durante los tiempos de guerra. A partir del pasado 12 de diciembre, varios alepinos siguieron el ejemplo de la joven Bana y se despidieron del mundo a través de un tuit.

siria-alepo-refugiados-escombros-rusia

Aunque algunos medios aseguran que las personas que se despidieron trágicamente a través de las redes sociales realmente son activistas, periodistas o personas que demuestran su apoyo a los rebeldes sirios como parte de una campaña de propaganda coordinada, otras voces denuncian que los habitantes de Alepo están siendo masacrados por un régimen que no ha demostrado compasión para con sus propios ciudadanos.

El pasado 13 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas reportó que 82 civiles, entre los que se encontraban 11 mujeres y 13 niños, habían sido asesinados por las fuerzas pro-gubernamentales.

alepo-siria-escombro-ciudad-bombardeos

De acuerdo con el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, de las 273 mil 520 personas asesinadas en Siria desde el estallido del conflicto en 2011, la mayoría de las víctimas son civiles. Hasta hoy no se conoce la verdadera dimensión del conflicto que hemos atestiguado en tiempo real a través de internet. Y quizá nunca sabremos cuántas violaciones a los derechos humanos, asesinatos y  torturas ocurrieron en Alepo. “Pero sabremos que pasó y que nadie hizo algo significativo para detenerlo”, sentencia Zack Beauchamp, colaborador del portal Vox.

Aunque las fuerzas gubernamentales recuperaron ya el 90% de la ciudad y parece inminente la victoria del régimen, el conflicto parece lejano a solucionarse aunque la capital comercial de Siria estuviera controlada por el presidente al-Asad. En cambio, dice Jonathan Marcus, corresponsal de la cadena BBC, “la guerra podría volverse aún más caótica y sangrienta” toda vez que el régimen controlará todos los principales centros de población en el país.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook