En contexto de las desapariciones y la violencia ejercida contra menores de edad, mucho se ha hablado de la activación de la Alerta Amber. ¿Qué se necesita para que las autoridades emitan la alerta?, ¿en qué consiste? y ¿cómo ayuda en la labor de búsqueda?

Para despejar todas estas dudas y conocer cómo funciona este programa —que fue lanzado a nivel nacional en 2011, con el objetivo de que ONG, medios de comunicación, ciudadanos y autoridades se unan en la búsqueda de niños, niñas y adolescentes—, aquí van algunos puntos que pueden ser de utilidad.

Alerta Amber

Sólo como contexto y porque no está de más recordarlo, la Alerta Amber es un programa que se basa en la difusión de información para localizar y recuperar a niños, niñas y adolescentes“que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito”.

Ojo, la emisión de la Alerta Amber es independiente de la denuncia o proceso penal que las autoridades lleven a cabo. Y va de nuevo, esta herramienta está enfocada en la difusión de información para hallar a menores de edad.

alerta-amber-funcionamiento-busqueda-niños
Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo funciona la Alerta Amber?

La difusión es masiva e inmediata, con un alcance nacional e internacional y se realiza con la ayuda de los medios de comunicación, mediante un formato único que cuente con datos y fotografía del menor de edad.

La FGR (Fiscalía General de la República) es la encargada de la activación de la Alerta Amber mediante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) —esta dependencia analiza y en su caso emite la alerta.

Alerta-amber-protocolos-funcionamiento
Foto: www.alertaamber.gob.mx

La FGR no es la única relacionada con la Alerta Amber. En nuestro país hay una red que apoya la difusión de la Alerta Amber, se trata de la Secretaría de Gobernación (Segob), el INM (Instituto Nacional de Migración), la SCT, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), así como la SRE, SEP, Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo y el DIF.

alerta-amber-niños-desapariciones
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué se necesita para la activación de la Alerta Amber?

  • Que la persona desaparecida tenga menos de 18 años de edad.
  • Que la persona se encuentre en un riesgo inminente de sufrir un daño grave a su integridad.
  • Que haya información suficiente para emitir una ficha: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y algún otro dato que se considere relevante.
alerta-amber-activacion-menores-de-edad
Foto: @AAMBER_mx

El programa de la Alerta Amber cubre los 32 de la república. La activación es inmediata. Es decir, no debe haber un tiempo de espera para que comience la difusión y búsqueda. La emisión de la Alerta Amber no es sólo a nivel nacional. En este esfuerzo participan países como Estados Unidos de América, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia y Grecia.

Y para denunciar la desaparición de un menor de edad y comenzar con la emisión de la Alerta Amber, este número telefónico es el indicado: 01 800 00 854 00, con atención las 24 horas de los 365 días del año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook