Tras días de altos niveles de contaminación en la CDMX, las autoridades han decidido aplicar acciones tanto para el cuidado de la salud, como para intentar contrarrestar la situación. Porque, para sorpresa de nadie que haya notado la densa nata de smog, nos encontramos en Alerta Ambiental.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMegalópolis) todavía no se alcanzan los 151 puntos del Índice de Calidad del Aire “necesarios” para emitir la Fase 1 del Plan de Contingencias… pero ¿pa’ qué esperarnos para intentar cuidarnos y aminorar la contaminación? Así que se ha decidido aplicar la mentada Alerta Ambiental para reducir afectaciones, principalmente a los grupos más vulnerables de la población (niños y adultos de la tercera edad).

Para empezar, se recomienda no salir al aire libre… especialmente no realizar actividades “vigorosas” (como ejercicio intenso), ya que éstas incrementan las dosis de contaminantes inhalados. Así es: “incrementa” la dosis que, ya de por sí, todos los de la CDMX estamos respirando en estos momentos.

Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares”, recomienda la CAMegalópolis… nuevamente, refiriéndose con especial énfasis a que, por la Alerta Ambiental, los llamados “grupos vulnerables” deben estar en lugares cerrados, de preferencia. Ahhh, además de niños y adultos, se sugiere no dejar que salgan al aire libre a enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares.

Bueno… ya me cuido, ¿y cómo se puede reducir la contaminación?

Aunque lo que nos está dando en la torre son los incendios que se han registrado en los últimos días en diversos puntos dentro y fuera de la CDMX, las autoridades recomiendan poner el granito de arena correspondiente con pequeñas acciones, como “evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas”. También se sugiere no prender velas o incienso y no fumar.

Científicos aseguran que la contaminación mata a más personas que fumar

Imagen: Shutterstock

Pese a la Alerta Ambiental, las autoridades no han modificado el Programa Hoy No Circula… sin embargo, se sugiere reducir el uso del automóvil y, en el caso de las industrias, comercios y prestadores de servicios, “tomar medidas para reducir contaminación del aire”. Así nomás… seguramente ellas ya saben a qué se refieren los de la CAMegalópolis.

Persistirá la mala calidad del aire en el Valle de México, debido a incendios en diversos puntos de la CDMX

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Y ya… al parecer es lo más que se puede hacer. Ya si vives cerca de alguno de los incendios, la CAMegalópolis señala que lo mejor es retirarse del área. Ahora que si no puedes, mínimo, coloca toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas).

Por si van regresando del Corona Capital en Guadalajara… pues con la novedad de que los incendios que se han registrado en diversas partes de la CDMX no se han podido sofocar por completo, lo cual ha hecho subir a niveles preocupantes los índices de contaminación por partículas en el Valle de México. Y bueno… pues así es como tenemos Alerta Ambiental.