Es viernes… pero aunque los de Monterrey lo saben, tendrán que dejar las chelas y la carnita asada para otra ocasión. Bueno, nomás la carnita, porque eso de andarla haciendo al carbón continúa haciendo estragos en la calidad del aire… entre otros elementos contaminantes, claro. Así que hay alerta ambiental.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, desde el 16 de enero pasado se activó la alerta ambiental para la zona metropolitana del Estado, esto debido a las altas concentraciones de contaminantes.

Desde la madrugada de hoy jueves 17 de enero se empezaron a registrar altas concentraciones de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) y partículas menores a 10 micras (PM10), especialmente en las zonas de Santa Catarina, San Bernabé y Obispado”, indica el comunicado de la dependencia.

“Ahh, pero eso fue ayer… seguro ya se arregló: ¡préndele al carbón!”, dirán muchos regios… peeero la cosa no es tan sencilla. Según el pronóstico, la mala calidad del aire durará hasta por ahí del 20 de enero. El domingo, si es que no tienen calendario a la mano.

Por lo anterior, se pide a las autoridades municipales y federales “mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades”…

Un momento, ¿para qué eso de la “humectación”? Ahh pues porque según se ha detectado, una buena parte de las partículas suspendidas que hay en el aire provienen de los caminos y vialidades que carecen de pavimentación… así que aplicando el que se le dice a los que comienzan a barrer y nomás levantan el polvo: “échale tantita agua”.

Las escuelas y planteles educativos se les recomienda dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire, minimizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas, procurar apagar motores vehiculares de transporte escolar y familias en tiempos de espera, humectar áreas sin cubierta vegetal y mantener alerta al servicio médico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar”, agrega el comunicado.

Y bueno, aunque crean que nomás lo usamos para echar cábula, las autoridades piden a la población evitar la quema de cualquier tipo de material (carbón, leña, basura, pirotecnia), en toda la zona metropolitana de Monterrey. Así que sí, aguanten la carnita asada… nomás por estos días.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook