Apenas ayer se alertó a la población de Jalisco sobre la peligrosidad de este fenómeno natural que ya causa sus primeros estragos en las costas del Pacífico.

Ahora, a las 5 am de este viernes, hora de la más reciente medición del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, se estima que “Patricia” posee una fuerza “catastrófica: la velocidad de sus vientos es cercana a los 295 kilómetros por hora.

Desde las últimas horas de ayer jueves, habitantes y visitantes de Puerto Vallarta y Manzanillo han sido alertados sobre la situación. Se les ha instado a prepararse para el “peor escenario”.

El especialista de NBC News, Bill Karins, advirtió que Patricia podría ser “la tormenta más devastadora que haya golpeado a México”, y que es probable que cause “daños” catastróficos en los puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta. “Mientras que tifones como Nacy y Violeta tenìan fuertes vientos, Patricia es la tormenta más fuerte jamás registrada”, señaló. El huracán desde hace horas es catalogado como categoría 5. En las primeras horas de este día se ubicaba a 255 kilómetros de Manzanillo, Colima, y a 380 kilómetros de Cabo, Corrientes, Jalisco, esto según información del Servicio Meteorológico Nacional.

Aunque principalmente se alerta a Jalisco, la alarma se ha extendido desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo.” Los preparativos para proteger la vida y las propiedades deben de completarse lo más pronto posible”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se estima que Patricia toque tierra en Jalisco la tarde-noche de hoy, provocando lluvias torrenciales de más de 500 milímetros en zonas altas de Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero.

En Colima, Jalisco, Nayarit y Guerrero, las autoridades ya han dado aviso de la suspensión de clases. En Puerto Vallarta, punto en el que se espera que Patricia tenga impacto, se ha instalado un comité de emergencia para coordinar las acciones a realizar ante el inminente fenómeno natural.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, ya ordenó vigilancia permanente y decidió asignar los recursos humanos y materiales necesarios a los municipios que podrían resultas afectados: Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, y otros no costeros, como Cuautitlán de García Barragán, Mascota y Talpa de Allende, entre otros.

Aquí les dejamos un videoreportaje a modo de resumen de lo que sucede en estos momentos en el Pacífico:

*Vía NBC, CNN, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook