Pues parece que no habrá tiempo para ver qué tal funcionan las acciones que Claudia Sheinbaum y activistas planearon, luego de la manifestación del 16 de agosto. La Alerta de Género en la CDMX ha sido urgida y no sólo por la sociedad, sino por un juez federal.

El encargado de emitir la orden a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) fue el encargado del Tercer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad José Enrique de Jesús Rodríguez Martínez. Esto como parte de un juicio de amparo interpuesto luego de que dicha Comisión se negó a emitir la alerta en septiembre de 2017.

En Puebla, declaran la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios
Foto: Cuartoscuro.

Según declaraciones de la directora de la organización Justicia Pro Persona, Ana Yeli Pérez Garrido, en la resolución del juez se reconoció la importancia de la participación de las organizaciones en el análisis de qué tan necesaria o urgente es activar la Alerta de Género.

De acuerdo con Reforma, las autoridades de la CDMX tendrán un plazo de 10 días para activar la Alerta de Género… y, pese a que la administración de Claudia Sheinbaum tiene chance de solicitar una revisión, se espera que esto no suceda. Básicamente porque sería muy acá que así sucediera.

Sheinbaum
Foto: Carlos Tischler/Getty Images

“Sería contraproducente para el Gobierno federal, se le está dando ya cuáles son los estándares y por supuesto que nosotros pelearíamos y defenderíamos el mecanismo”, señaló Pérez Garrido, agregando que el juez pidió a la Conavim declarar la Alerta de Género no por estar en onda… sino porque es un mecanismo de emergencia (y, al parecer) ya es necesario) y negarse a activarla hace inferir que las autoridades no reconocen “el derecho a vivir una vida libre violencia para las mujeres que viven en México”.

“Conavim no tiene otra forma de cumplir la sentencia más que decorar la Alerta por Violencia de Género, retornarlo desde el procedimiento del mecanismo, y pues ya es un hecho inevitable la declaratoria en la Ciudad”, agregó la activista.

Pues aunque parezca contraproducente… Sheinbaum parece que dice “No”

Por medio de un comunicado, la titular del gobierno de la CDMX se posicionó frente a la decisión del juez. De acuerdo con Sheinbaum, los resultados que se han obtenido en municipios y ciudades en los que se ha activado la alerta de Género no siempre han sido favorables… así que, pa’ qué activarla en la CDMX.

“La pertinencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México no puede basarse en los resultados y al entorno del régimen anterior”, señala Sheinbaum… evidentemente dando a entender que no es necesaria la alerta, ya que su gobierno está chambeando y los números van a cambiar en el futuro.

Pues… Pérez Garrido advirtió que peleará para que la medida sea activada, además de señalar que el juez ya tenía previsto que las autoridades de la CDMX dirían que la Alerta puede aguantar… ya que hay que esperar a que se den a conocer los resultados de las medidas que se tomaron a partir de la marcha contra la violencia hacia las mujeres que tuvo lugar en agosto pasado. En ese caso, el juez resaltó que no se deben confundir las medidas urgentes que se implementan cuando se activa la alerta con las políticas públicas que el gobierno implemente para combatir la violencia contra las mujeres.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook