Para que luego no digan los políticos (cof, Javier Duarte, cof) que pedir justicia y seguridad para  las mujeres es por cuestiones políticas, esto se ha hecho parejo: en 16 estados del país se ha solicitado emitir alerta de género… lo cual les vale a las autoridades: sólo en dos se ha emitido (Estado de México y Morelos).

Por los casos de la chica agredida en Veracruz por el grupo de juniors conocido como “Los Porkys” y las críticas que ha recibido el video de la canción “Fuiste Mia” del cantante Gerardo Ortíz, en los últimos días, la violencia contra la mujer ha estado más en la mira de los medios y la sociedad en general. Sin embargo, ésta no es reciente… y mucho menos “ficción ni un asunto de entretenimiento. (Los feminicidios) ocurren todo el tiempo en el país. Es urgente enviar un mensaje para que ello no se vea como normal”, exige Alejandra Negrete, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

disc violencia

Prueba de lo anterior es el hecho de que, en la mitad de las entidades del país, los grados de violencia contra las mujeres es tal que, en diversas circunstancias, se ha solicitado emitir alerta de género. Los estados son: Guanajuato, Morelos, Michoacán, Colima, Baja California, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Puebla, Tabasco, estado de México, Chiapas, Nuevo León y, desde luego, Veracruz.

javier duarte

Pero, lo que es urgente para la sociedad no lo es para las autoridades: de las entidades mencionadas, sólo el Estado de México y Morelos han accedido. En las próximas fechas se resolverá si se emite en Nuevo León y Chiapas… algo tarde, ya que en el primero se pidió desde 2012, mientras que en la tierra donde Anahí es la primera dama fue en el 2013. Pero bueno, así es como se manejan los tiempos en el país. Por ejemplo, el Estado de México demoró cinco años en emitir la alerta.

En lo que en el resto de los estados se deciden, la estrategia que se emprenderá a nivel nacional consistirá en dejar de cosificar a la mujer y evitar que en medios de comunicación se muestren otras formas de violencia: “Todos los medios de comunicación deben rechazar argumentos, expresiones o imágenes que impliquen violencia contra las mujeres”. Por otra parte, se creará el “observatorio de medios de comunicación”, con el que se pretende vigilar los contenidos.

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook