Por muy ilógico que parezca, el gobierno federal dejó sin recursos para atender casos de violencia de género a entidades como el Estado de México, Veracruz y la CDMX… sí, aquellas en las que los casos de feminicidios nomás no disminuyen.

Por causa de un “ajuste presupuestal”, seis de las entidades con más casos de feminicidios en el país se van a quedar sin presupuesto para implementar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). Así se los dio a conocer la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

¿Qué es una alerta de género y para qué sirve?

Con esta acción el gobierno federal “recuperó” alrededor de 37 millones 583 mil pesos de los 113 que fueron aprobados por los diputados para ser distribuidos a diversos proyectos… aunque claro, esto fue antes de la pandemia.

¿Y por qué el retiro de presupuesto?

De acuerdo con Animal Político, al momento de que los gobiernos de 10 entidades fueron informados del tijerazo, se les recordó que el otorgamiento del subsidio está, en todos los casos, “sujeto a la disponibilidad presupuestaria de la CONAVIM”.

protesta contra feminicidios / alerta de genero
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, la CONAVIM señaló que los criterios de la Secretaría de Hacienda para retirar el presupuesto federal para la ejecución de la Alerta de Violencia de Género tampoco les son muy claros. “Los criterios utilizados por tales autoridades no nos fueron explicados en las comunicaciones remitidas”, señalaron.

Quizás la persona que pudiera dar pelos y señales de este recorte es Candelaria Ochoa, extitular del CONAVIM… de hecho, un día antes de dejar el cargo ella fue la que firmó el oficio para informar del ajuste presupuestal. Sin embargo, al ser contactada por Animal Político prefirió no dar explicaciones y le dejó ese honor a su sucesora… la cual no existe: la CONAVIM lleva más de 15 días acéfala.

Piden a Sánchez Cordero el fortalecimiento de Conavim tras salida de Candelaria Ochoa

El retiro total de recursos para implementar la AVGM fue informado a los gobiernos del Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas. También les tocó tijerazo a las autoridades de Quintana Roo y Tlaxcala. Aunque en estas dos últimas entidades el recorte fue parcial.

¿Qué es una alerta de género?

A grandes rasgos, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es el conjunto de medidas implementadas por el gobierno para intentar garantizar la seguridad de mujeres, niñas y adolescentes.

No se emite nomás porque sí, sino cuando es evidente que está en riesgo la integridad de las mujeres, así como el respeto a sus derechos.  Las acciones que conforman la AVGM tienen como objetivo “enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado“, según explica el propio gobierno de la 4T.

Pero bueeeeno, eso ahorita ni se necesita. Al menos así lo está dando a entender la administración federal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook