Aunque las declaraciones respecto al nuevo gobierno o los nombramientos del virtual gabinete han sido tendencia en los medios de comunicación, la violencia en nuestro país es un tema pendiente que continúa constante en nuestra cotidianidad, como muestra está la alerta de viaje que lanzó el Departamento de Estado de Estados Unidos en Sonora, especialmente en las ciudades de San Carlos, Guaymas y Empalme.

El martes pasado, el Departamento de Estados emitió una alerta, de manera particular, para Sonora, en especial en las ciudades ya mencionadas.

La razón del gobierno de Donal Trump se basa en la “reciente actividad delictiva violenta y la acción policial en curso en San Carlos, Guaymas y Empalme“, por lo que explicó que el personal del gobierno tiene -ojo aquí- prohibido viajar a estas ciudades y al sur de Hermosillo.

¿Nada más?

También precisó evitar esos puntos ubicados por la carretera federal 15.

Aunque informó que la medida será reevaluada en un período de 10 días, el gobierno recomendó evitar el área y tener cuidado del entorno.

Alerta de viaje Estados Unidos
Captura de pantalla. Alerta de viaje en Sonora.

De acuerdo con Reforma, la incidencia delictiva y la violencia que ha desencadenado el Cártel de Sinaloa, que se ha extendido en Sonora y Chihuahua, conforma la zona de riesgo, así como la pugna con otras células del narco.

En Guaymas y San Carlos los agentes no se presentaron a trabajar el lunes y martes pasado, según testimonios de las fuerzas estatales, y en este contexto la Marina y elementos de élite llegaron a Sonora para realizar trabajos de seguridad en las zonas comerciales y turísticas como Miramar, las Playitas, San Carlos y playa El Cochórit.

Sin embargo, Sonora se ha colocado en la mira de Estados Unidos como una zona insegura para sus ciudadanos.

Hay que recordar que el 17 de julio de este año, la administración de Donald Trump actualizó su alerta de viaje para cinco estados —Guerrero, Colima, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa— por el aumento de la violencia y la inseguridad (secuestros, homicidios y robos).

Otras alertas 

Lamentablemente, las alertas de viaje de otros países hacia México no son un asunto nuevo y no es sólo una acción de Estados Unidos.

A finales de febrero, Alemania —mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores— emitió una alerta para sus ciudadanos, debido a que la seguridad en nuestro país estaba empeorando de manera constante y, bueno, por el escenario que se pronosticaba para la jornada electoral:

Sólo por las elecciones presidenciales el primero de julio, se espera un nuevo aumento de violencia. Robos, secuestros, homicidios… se llevan a cabo cada vez más en lugares centrales a plena luz del día, en la pugna del crimen organizado“, advirtió en aquella ocasión el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

Alerta de Estados Unidos por Violencia en Sonora
Foto: El Imparcial

**Foto de portada: El Imparcial.

**Con información de Reforma, Forbesmx.usembassy.gov

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook