Foto ilustrativa: Getty Images.

¡¿Qué?! Alerta en Estados Unidos por ameba ‘comecerebros’ mortal para humanos

En Texas, Estados Unidos, las autoridades locales lanzaron una alerta a habitantes de ocho de sus ciudades, de que se encontró una ameba “comecerebros” que está principalmente en el agua de uso diario y que puede provocar la muerte de las personas infectadas en sólo cinco días.

¿Dónde y cómo se encontró está ameba?

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) dio a conocer que esta bacteria, conocida como Naegleria Fowleri, se encontró en las siguientes ciudades: Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richmon, Oyter Creek, Clute y Roseburg.

ameba-comecerebros-eua-texas-agua

Foto ilustrativa: Getty Images.

Sí, hace poco, el 26 de septiembre, esta dependencia de Estados Unidos informó que en siete de estas ciudades ya podría estar circulando el agua con la ameba, por lo que señalaron que será obligatorio hervir el agua antes de usarla para evitar cualquier problema de salud.

Sin embargo, poco después las autoridades también lanzaron esta advertencia en todas las ciudades. De hecho, el hervir el agua antes de consumirla sigue estando vigente y se le pide a la gente que acate esta recomendación hasta nuevo aviso, cuando se controle esta bacteria.

agua

Foto ilustrativa: Getty Images.

¿Por qué es peligrosa esta bacteria?

Esta ameba “comecerebros” se encuentra en cuerpos de agua con temperatura cálida y también en el suelo. La bacteria provoca principalmente la enfermedad meningoencefalitis amebiana primaria, la cual, además, resulta en una infección que destruye el tejido cerebral.

Los síntomas, en las primeras etapas, son similares a los que causa la meningitis bacteriana y comienzan a presentarse cinco días después del primer contacto, aunque también pueden presentarse desde el primer día o hasta el nueve.

ameba-agua-eua

Foto ilustrativa: Getty Images.

Entre los síntomas se encuentran: dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos, rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida de equilibrio, y hasta convulsiones y alucinaciones. Lo preocupante es que esta enfermedad avanza muy rápido y causa la muerte en casi cinco días.

*Con información de CNN