Este 25 de noviembre, durante la Primera Sesión Extraordinaria 2020 del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, anunció que las medidas de alerta de género que actualmente operan en 11 municipios, pasarán a todos los 125 municipios del estado.

Estas medidas son debido a las alertas de género por feminicidio y desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas.

mujeres-protesta-contra-feminicidios
Foto: Cuartoscuro

Antes de seguir hablando de estas medidas que se implementarán, es importante hablar de lo que es una alerta de género y para qué sirve.

Alertas de género

Ante la violencia y los números históricos, en México se puso en marcha un mecanismo de protección de los derechos de las mujeres único en el mundo: la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Conocidas popularmente solo como alertas de género, son un conjunto de medidas coordinadas por el gobierno que buscan garantizar la seguridad de mujeres y niñas. Están diseñadas para terminar con la violencia, erradicar cualquier trato jurídico injusto y permitir el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

En 2015, ante el incremento de feminicidios durante la gestión de Eruviel Ávila, el Estado de México se convirtió en la primera entidad en emitir dicha alerta.

Actualmente en el Estado de México está activa la alerta de género para 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

¿Qué va a pasar en el Estado de México?

El funcionario mexiquense anunció que a partir de ahora las medidas propias de la alerta de género se extenderán en los 125 municipios que conforman el Estado de México para que todos los mecanismos de protección a las mujeres alcancen a cada una de las mexiquenses, es decir que ahora todos los municipios del estado contarán con una alerta.

Dichas acciones son:

  • Policía de género

  • Células de búsqueda y reacción inmediata

  • Redes comunitarias de mujeres

  • Unidades de atención a la mujer

  • Aplicación de la guía de recuperación de espacios públicos con perspectiva de género

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook