Santa cacucha con este tipo de sustitos. Este lunes, 3 de octubre, Corea del Norte disparó un misil aún sin identificar al mar de Japón, en el Océano Pacífico. Así fue confirmado por Corea del Sur y se trata del quinto lanzamiento en los últimos 10 días. 

Pero ¿por qué provocó pánico en Japón? Porque el misil sobrevoló territorio nipón.

misil-corea-norte-japon
Foto: Getty Images/ Fotografía ilustrativa

Evacúe edificios y busque refugio bajo tierra

Esta fue la alerta que miles de ciudadanos de Japón vieron en las cadenas de televisión abierta este 3 de octubre.

Por medio de sus redes sociales, la Oficina del Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, advirtió sobre el lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte. A pesar de que en un inicio el gobierno alertaba de incluso un área de destino del misil en tierra, poco después anunciaron que el misil solo sobrevoló el territorio y cayó en el Océano Pacífico.

tuit-japon-alerta
Foto: Twitter

Mientras tanto el gobierno de Japón tomó muy enserio la amenaza de un misil contra la población. “Evacúe si está dentro de un edificio o busque refugio bajo tierra”, fue el primer mensaje del gobierno que se replicó en la televisión.

A la par de esta alerta se encendieron las alertas de misiles en las ciudades. Mucho cuidado con este video ya que se escucha la alerta muy fuerte.

Así es como se dio la noticia en la televisión, con un mapa en donde probablemente caería el misil.

Después de que se supo que el misil no cayó en tierra sino en el mar, la Oficina del Primer Ministro lanzó varios pasos a seguir antes de emitir nuevas instrucciones a la población. Primero recopilar toda la información posible y analizarla para proporcionarla al público. 

Luego comenzar con el proceso para confirmar la seguridad de aeronaves y barcos nacionales. Finalmente crear un plan para situaciones imprevistas y tomar las medidas posibles. 

De inmediato se concentraron en revisar si las áreas por las que sobrevoló el misil están bien, si hay daños por caída de objetos y platicar con los aliados para “tomar las acciones necesarias”.

La Comisión Reguladora de Energía nuclear en Japón anunció que las instalaciones nucleares en el país conformaron su funcionamiento normal.

comision-energia-nuclear-japon
Foto: Twitter

El Ministerio de Defensa japonés confirmó que el misil pasó sobre Japón a las 7:22 am y aterrizó en el mar 17 minutos después. Además se sabe que cayó fuera de su zona económica exclusiva. 

A pesar de que Corea del Norte ha estado disparando misiles balísticos recientemente, solo 4 en la última semana, es la primera vez desde hace años que uno sobrevuela Japón. 

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook