Alerta mundial por desaparición de abejas… son algo más que miel

Para muchas personas que le tienen un enfermizo pavor estos insectos, la idea de que el mundo se quede sin abejas parecerá bastante buena.

Para muchas personas que le tienen un enfermizo pavor estos insectos, la idea de que el mundo se quede sin abejas parecerá bastante buena. Pero quizás conociendo que no sólo sirven para dejar partes del cuerpo con tremendos chipotes, la situación que actualmente atraviesan las también productoras de miel, causará preocupación hasta en el más alérgico a ellas.

Desde hace 20 años una situación ha preocupado a los agricultores de diversas partes del mundo: la despoblación de colmenas a causa de la desaparición de las abejas. Este hecho provocó investigaciones y se comprobó que el fenómeno está presente en al menos 20 países de Europa, pero sin determinar las causas: virus, bacterias, pesticidas utilizados en los campos y el calentamiento global? todos podrían ser culpables de la baja en población.

La situación es grave: la abeja es el polinizador por excelencia. Según cálculos, la tercera parte de los alimentos agrícolas del humano son polinizados por insectos, especialmente abejas. Debido a la problemática, países como Bélgica y Estados Unidos han encaminado importantes presupuestos para determinar e intentar revertir la causa de la desaparición de las abejas.


 abejas

La polinización es el proceso con el que se transporta el polen de una flor a otra, para su germinación y fecundación, lo que hace posible la producción de semillas y frutos. ?La polinización es fundamental para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla y de frutas. El intercambio de polen entre las flores, tiene el objetivo de la reproducción, es un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra?, señala la FAO.

Aunque especialistas señalan que la agricultura en el mundo está preparada para un mundo sin abejas, ya que existen otras formas para que los cultivos se den ?como la autopolinización y polinización por pájaros- se coincide en que la pérdida en calidad y diversidad alimentaria sería enorme; esto también debido a que otras especies de polinizadores ?como abejón, abejorro, avispas- están siendo atacadas por el mismo factor desconocido: ?Las abejas, las flores y los frutos evolucionaron juntos hace decenas de millones de años, y no se puede destruir uno sin destrozar a los demás?, sentencia un texto publicado en El País.

cultivos abeja

Las diversas circunstancias que presentan cada uno de los países europeos en que la baja en la población de abejas acontece, dificulta encontrar una solución al problema. La medida más recurrente hasta el momento ha sido la prohibición de pesticidas más dañinos. No obstante, según investigaciones hechas por los propios productores de plaguicidas no aceptan que sus productos sean causa de la mortalidad de abejas? incluso fuentes científicas lo corroboran.

Las medidas europeas para intentar hacer crecer el números de sus cultivos, sólo evidencian la problemática de las abejas: ?Las políticas agrícolas y sobre biocombustibles europeas han estimulado un gran crecimiento de las áreas cultivadas que precisan polinización por insectos (?) Nuestros datos alertan sobre la capacidad de muchos países para soportar pérdidas importantes de insectos polinizadores silvestres?.

Es tanto como tener campo sin agricultores.

*Vía El País, FAO

Se estudiará el comportamiento de las abejas con unos diminutos sensores

Top Relacionadas
:)