Es que le querían dar algo de ventaja…

Luego de dar su “Chapo Tour”, en el que pudieron sentir la adrenalina de ser ignorados por la vigilancia del penal del Altiplano, integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional confirmaron que pasaron cerca de 20 minutos antes de que las autoridades de la prisión dieran aviso de la desaparición de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Una parte del mencionado recorrido fue la visita al centro de monitoreo del penal, ahí se les explicó a los legisladores que a partir del momento en el que el capo “se desvanece” de la imagen de las cámaras, pasaron 18 minutos para que las autoridades emitieran la orden de búsqueda.

“Eso nos lo dijo con mucha precisión el Comisionado Nacional de Seguridad Nacional, pero creo que eso tiene que ser parte de lo que nos explique, en qué momento entró el protocolo de seguridad, la alerta roja, a funcionar y qué medidas se tomaron”, señaló la diputada del PRD, Aleida Alavez.

YouTube video

Por su parte, la presidenta de la Comisión, la panista Adriana González Carrillo, comentó que será hoy cuando funcionarios del gabinete de Seguridad  especifiquen -entre muchas otras cosas- el tiempo que se demoró en activar los protocolos, ya que según  lo que le dijeron a ella, pudieron haber pasado hasta 20 minutos…

La reunión “Comisión de Seguridad – Gabinete de Seguridad” pinta para estar de alarido, ya que en ella estarán presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora Arely Gómez; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el director del Cisen, Eugenio Imaz, y el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Dávila… todos haciendo frente a legisladores que ya hicieron su respectivo recorrido por las instalaciones que el sábado pasado tuvo a bien abandonar Guzmán Loera, esto para tener información de primera mano previo al encuentro que –por desgracia- será a puerta cerrada.

recorrido chapo

“Es un paso previo muy importante para el debate que tendremos las fuerzas políticas y poder estar en el mismo entendido, luego de la visita ocular. Ayuda en mucho que tengamos la misma información, para no perder tiempo en el detalle de los hechos y más bien concentrarnos en los temas de fondo, que tienen que ver con la prevención, con los ajustes que tienen que hacerse para que esto no vuelva a ocurrir de ninguna manera en el futuro”, comentó González Carrillo.

*Vía Proceso, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook