O la gente ya no sabe ni que robar o estamos ante la creación de uno de los primeros ejércitos de rateros mutantes… lo que sea, nuevamente el Estado de México ha emitido una alerta por el robo de material radioactivo, el cual de no manejarse con el debido cuidado podría ocasionar serios daños a la salud de quienes lo manejen, así como de personas en la periferia.

El robo –el segundo con este tipo de material en menos de un mes- fue hecho en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. Según las autoridades, se trata de una pick up, marca Nissan, color blanco, placas 989YYG, propiedad de la empresa Novo Control, S.A. de C.V... “normal” todo…

radioactivo1

Pero en el interior del vehículo está lo alarmante: una fuente radioactiva de Iridio 192, utilizada para la práctica de radiografía industrial, “la cual puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor”.

Dado lo delicado del asunto, la Coordinación  Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta a las unidades de Protección Civil del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

Apenas el 8 de junio material con características similares fue hurtado en el mismo municipio. En esa ocasión, 10 días demoraron las autoridades en dar con el objeto robado, el cual se trataba de un medidor de compactación de suelos, pero no representaba un riesgo mayor.

mat radioactivo2

En esta ocasión, las autoridades señalan que  la fuente puede ser peligrosa para las personas que hagan uso de ella si no la maneja en las condiciones de seguridad establecidas o no se protege desde el punto de vista físico; por otra parte podría causar graves lesiones a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve.

Además informaron que la fuente sólo representa un peligro si se extrae de su blindaje. Por ello recomiendan notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal al 088 y al número de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias 01 800 111 3168.

Por cierto, también deberían emitir una recomendación para las empresas que manejan este tipo de materiales, ya que la camioneta fue robada directamente de casa del empleado de la empresa, quien con todo y equipo radioactivo la estacionó afuera de su domicilio.

*Vía Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook