Así es, nuevamente se robaron material radioactivo y hay que estar a las vivas porque, al parecer, éste sí es altamente peligroso. De acuerdo con las autoridades, el robo se dio en la CDMX, pero la alerta abarca 11 estados de la república.

Desde el pasado 6 de julio ocurrió el robo de material radioactivo en la delegación Álvaro Obregón; sin embargo, es hasta ahora que la Secretaría de Protección Civil y la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) han decidido poner en alerta a la ciudadanía, para que echen el pitazo en caso de encontrar “algo” que tenga las siguientes características: un “contenedor marca Industrial Nuclear Co, modelo IP-100 con número de serie 7348; dimensiones 30 x 35 x 20 cm, hecha de acero inoxidable al exterior, Uranio y Tungsteno al interior, contiene un isótopo radiactivo llamado Iridio 192”.

Ups… pues sí se escucha altamente radioactivo el asunto, por ello, las autoridades señalan que, en caso de que se encuentren con el material radioactivo, no intenten manipularlo, ya que hacerlo implica riesgo de lesiones permanentes a quien lo haga o esté en contacto con el material durante un tiempo prolongado.

¿Entonces qué hacer? Bueno, si eres la persona poco inteligente que no entendió que el objeto tenía en su tapa un signo de “radiación” o, en otra opción, eres el desafortunado que se la encuentra, lo que tienes que hacer es “evitar la manipulación del equipo o permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros”, según indica el comunicado emitido por las autoridades.

Debido al número de días que lleva desaparecido el material radioactivo y que, quizás éste ya está lejos del lugar del que fue sustraído, las autoridades han emitido alerta para 11 entidades de la República. Éstas son: Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

En caso de que encuentren el material radioactivo o noten que el vecino ha desarrollado extraños superpoderes, favor de comunicarse con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, a los teléfonos 01800 111 3168, 045 (55) 9199 5776, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918. Asimismo la Secretaría de Protección Civil pone a disposición los número 56 83 22 22  y el 911 número de Emergencias de la Ciudad para México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook