En diciembre, vacacioncitas, cuando mucha gente puede quedarse en casa, en camita, tapándose con los cobertores San Marcos y chutándose El regalo prometido mientras trata de engullir una muy espesa bebida harto caliente (léase un atole) recién hecha, la postal podría haber resultado “algo” romántica. “Ahhhh, el aguanieve allá afuera. El calorcito acá dentro”… pero ahora, con enero a cuestas, en plena jornada laboral y cuando el único calor es el encontrado (y buscado) entre tanto apretón del transporte público…

En fin, todo lo anterior es para decirles que el frío ya es asunto de Protección Civil y habrá que taparse en serio y no sólo con sus chamarritas que combinan con sus lentes de armazón blanco. Esto luego que las autoridades han activado la Alerta Roja por las bajas temperaturas que se registran (y seguirán registrándose) en varios puntos de la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, hay que tener especial atención en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Álvaro Obregón y Milpa Alta, donde no cede la caída de aguanieve.

Al momento de emitir la alerta (alrededor de las 20 horas del 29 de enero), la dependencia del gobierno capitalino informó que la caída de aguanieve o nevada ligera se prevé que se mantenga -mínimo- para eso de las 7 horas de este martes 30. Con la actual condición climatológica, se pronostica que en las sierras se registren temperaturas de entre -4 y-1 grados centígrados… aunque claro, la sensación de frío llega a niveles más bajos.

Debido a estas condiciones, se recomienda ingerir abundantes líquidos, así como frutas ricas en vitamina A y C. En el dibujito de Protección Civil nomás ponen una pin&/e rebanada de naranja, pero pueden entrarle a otra variedad de alimentos fuente de esas vitaminas. Por otra parte, se pide tener cuidado con la ventilación, en caso de usar calentadores y/o chimeneas… y ya saben, no fumar en lugares cerrados y mucho menos si hay niños o gente de la tercera edad cerca.

En lo que respecta a las vías de circulación, la Policía Federal mantiene un operativo en zonas de Cuajimalpa, tales como “la Pila” y “Las Cruces”, donde la caída de aguanieve podrían provocar accidentes automovilísticos. Por esto, se solicita alos conductores extremar precauciones y circular con precaución. El aviso se extiende en la zona de “La Marquesa” y, en general, en la carretera México-Toluca.

Se prevé que en esta última semana de enero las temperaturas continuarán descendiendo, alcanzándose apenas los 14 grados por ahí de las dos de la tarde. Según información de Protección Civil, durante la mayor parte del día lo que predominará es cielo nublado, vientos de igual calidad y frialdad en las relaciones humanas. Así que vayan autocalentándose ustedes, porque el tiempo, ocasionado por la masa de aire polar que llegó con este frente frío número 26, se mantendrá azotando algran parte del país. Incluso para la zona centro y oriente de la República se pronostican lluvias y tormentas eléctricas, y aguanieve para las zonas altas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook