Esta mañana, la activación de la alerta sísmica en la alcaldía Miguel Hidalgo provocó un poco de pánico entre los usuarios de redes sociales. Alrededor de las 09:40 horas, los usuarios reportaron en redes sociales la activación de la alerta —sorprendidos por el hecho, pues estamos a pocos días de conmemorar a las víctimas que perdieron la vida en los sismos del 19 de septiembre de 2017 y 1985.

¿Qué pasó? Tras la reacción de los usuarios en redes sociales y la publicación de un par de notas informativas sobre el tema, la Secretaría de Gestión Integral y de Riesgos de Protección Civil CDMX salió al paso y explicó que se trata de las pruebas de audio, realizadas desde el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México).

Pero nomás que avisen, pues lo ideal es que las autoridades de CDMX informen a los chilangos cómo y cuándo se llevarán a cabo las pruebas de la alerta sísmica, en las 16 alcaldías. Y —ojo aquí— de acuerdo con Protección Civil, las brigadas de mantenimiento están chambeando en las pruebas de audio de la alerta sísmica para que los altavoces funcionen de manera correcta.

“Buen día, en efecto se trató de pruebas de audio que se realizan desde el C5. #LaPrevenciónEsNuestraFuerza”, fue el mensaje de Protección Civil, acompañado del hashtag, “la prevención es nuestra fuerza”, ya que uno de los objetivos de gobierno de Claudia Sheinbaum es llevar a cabo un plan de contención, prevención y respuesta ante posibles tragedias o accidentes.

Alerta-sismica-CDMX-Miguel-Hidalgo
Foto: Cuartoscuro.

En este contexto, vale mencionar que el día de ayer se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México 2019, donde las autoridades capitalinas estimaron que 415 edificios podrían colapsar ante un sismo de mayor magnitud que el de 1985.

Por cierto, a manera de recordatorio, el próximo jueves 19 de septiembre se realizará un macrosimulacro en toda la CDMX, a las 10:00 horas y —aquí sí— se activará la alerta sísmica, en contexto de los sismos de 1985 y 2017.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook