Atención: La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) alertó a toda la población que hay un medicamento falso para tratar la esclerosis múltiple recidivante y primaria progresiva, por lo que dan algunos datos para que la gente compruebe si su medicina está falsificada.

Hay un medicamento falso contra la esclerosis

Fue por medio de un comunicado de prensa de la COFEPRIS que las autoridades federales alertaron que hay un medicamento falso para tratar la esclerosis múltiple. Sí, este fármaco se llama Ocrevus, el cual es un tratamiento indicado para la atención de pacientes con esta enfermedad, pero que recientemente se detectó que fue falsificado.

medicamento-falso-esclerosis
Foto: COFEPRIS.

En específico, se identificó que los lotes falsificados fueron los B1018A01, H0531B59 y A3011Z02, los cuales tienen una fecha de caducidad de junio 2023, febrero 2023 y abril 2022, respectivamente. De hecho, señalaron que no son reconocidos por Laboratorios Roche.

Además, agregaron, estos productos llevan textos en inglés y tienen un formato incorrecto de código QR.

¿Cuáles son las características de estos productos falsificados?

Por el riesgo a la salud que representa el consumo de este medicamento falsificado, la COFEPRIS recomienda a los pacientes, personal médico e instituciones de salud pública, revisar algunas características para saber si se trata de los fármacos falsos, como las siguientes:

medicamento-medicamento-falso-esclerosis-esclerosis-cofepris
Foto: COFEPRIS.

Con estos datos, las autoridades federales esperan que las personas revisen sus medicinas antes de comprarlas o consumirlas. Igualmente, aconsejan que la gente consiga estos medicamentos en lugares formalmente establecidos y evitar su compra por medio de redes sociales, tianguis o con particulares que no puedan demostrar su adquisición legal.

Por último, la COFEPRIS puso a disposición el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, donde se podrán reportar las reacciones por el consumo de estos medicamentos. “Sumado a ello, exhorta a instituciones de salud públicas y privadas, farmacias y población en general a realizar la denuncia sanitaria pertinente que coadyuve a la prevención de riesgos y a cortar la cadena de venta y distribución de productos ilegales, se lee en su comunicado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook