Mientras ustedes leen esta nota se está llevando a cabo un desalojo en la población de Xochicuatla, en el Estado de México, donde hace unas horas llegaron grupos de granaderos para sacar a varios pobladores de sus viviendas y con tractores destruir lo que encuentran a su paso.

xochicuautla4

¿Qué está pasando en esta zona? A continuación la historia…

Así inició todo

El nombre completo de este poblado es San Francisco Xochicuautla y se ubica en el Municipio de Lerma, en el Estado de México. Es una comunidad otomí que desde el 2007 lucha para defender no sólo sus propiedades, sino también a los recursos naturales que los rodean.

Todo comenzó ese año, cuando los pobladores de Xochicuautla se percataron de la presencia de ingenieros que realizaban evaluaciones en la región, así como de la llegada de materiales de construcción. Al querer indagar más se les dijo que estaban realizando pruebas para un proyecto carretero. Es importante recalcar que antes de esto, ninguno de los habitantes habían sido contactados por ninguna autoridad del Estado de México.

Las implicaciones de un proyecto así

Poco a poco los pobladores fueron recabando más información. Así supieron que sus tierras se encuentran amenazadas por un proyecto carretero que busca unir a Toluca con Naucalpan, y que pasaría por el Gran Bosque Otomí. Dicha construcción partiría este importante espacio natural, atravesando municipios como Toluca, Lerma, Huixquilucan y Naucalpan del Estado de México, destruyendo y/o dañando varias hectáreas naturales, y provocando el desalojo de pobladores de comunidades como San Francisco Xochicuautla, San Lorenzo Huitzizilapan, Santa María Atarasquillo, Ayotuxco.

El desmembramiento de este espacio natural con una carretera, traería afectaciones naturales como:

  • Devastación de la zona del Gran Bosque Otomí
  • Daño ecológico al Santuario del Agua y Forestal Subcuenca Tributaria Río San Lorenzo y Las Ciénegas de Lerma, que se se encuentran protegidas por tratados nacionales e internacionales.
  • Se estarán afectando 296 especies de flora y fauna, varias sujetas a protección especial o en peligro de extinción.
  • Reducción en la producción de agua que ocasionaría que los mantos acuíferos sean insuficientes para proveer agua para la población. Xochicuautla. Estos manantiales llegan hasta el sistema Cutzamala que abastece a la Ciudad de México.

xochicuautla6

Esta carretera también imposibilitaría a los otomís para poder subsistir del cultivo e interrumpiría el libre flujo de los pobladores por la zona, afectando también los rituales y actividades de los pobladores.

Los otomís tienen una profunda relación con la naturaleza y dentro de la zona que se pretende devastar hay lugares considerados como sagrados. Los habitantes conocen a este bosque y al circuito de cerros que lo integran como “Divino Rostro” y han vivido ahí milenariamente. Para ellos el área guarda un significado religioso, social y cultural.

¿Quién está detrás de esta construcción?

Primero debemos señalar que este proyecto fue apoyado desde el 2006 por Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México. Ahora, su construcción está a cargo de Autovan, que forma parte de Constructora Teya, que a su vez es propiedad de Grupo Higa.

¡Sorpresa! ¿Alguien se acuerda de La Casa Blanca?

Como sabemos, esta empresa es de Juan Armando Hinojosa Cantú, quien es cercano al PRI y a Enrique Peña Nieto.

El plan, alegan las voces en contra del proyecto, no solamente se compone de la carretera, sino que forma parte de un ambicioso plan para instalar en la zona conjuntos urbanos, corredores industriales y desarrollos turísticos.

xochicuautla9

Así ha sido la lucha

En diciembre del 2007 empezó la construcción de la autopista, y creció la hostilidad entre el Gobierno del Estado y los pobladores, quienes señalaban que un decreto presidencial en 1951 les había dado la propiedad comunal de aquellas tierras. De la unión de estas comunidades, nació el “Frente de pueblo indígenas en Defensa del Medio Ambiente” o “Frente de pueblos indígenas en defensa de la Madre Tierra”, quienes buscan defender al bosque otomí de la construcción de esta vía carretera. A este grupo se fueron uniendo académicos, comunidades indígenas, científicos y otras organizaciones.

La lucha siguió a pesar de intimidaciones por parte las autoridades locales, la policía estatal y empresas privadas.  Curiosamente, el 9 de julio del 2015 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto expropiatorio de 37 hectáreas del municipio de Lerma por donde pasaría la carretera. Ahí se incluía parte del territorio de San Francisco Xochicuatla.

xochicuautla8

Para impedir que este decreto prosperara, los pueblos otomís lo rechazaron por considerarlo lleno de irregularidades y realizaron varias acciones para mostrar su inconformidad, alegando:

  • La violación a los derechos humanos a su comunidad.
  • La nula consideración al impacto ambiental.
  • La inexistencia de una consulta previa, libre e informada, con lo que se violan con ello artículos constitucionales como el 1 y 2, además del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Amparo

La cosa parecía cambiar cuando el 11 y 18 febrero de este año, el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México otorgó la SUSPENSIÓN DEFINITIVA contra el proyecto de esta autopista de cuota.

En este video de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), Antonio Reyes, miembro del Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla habla sobre lo que hasta entonces había sido un gran triunfo:

El desalojo

A pesar de que la obra había sido suspendida, este día se reportó la llegada de granaderos al lugar, quienes arbitrariamente comenzaron a destruir algunas viviendas.

Así quedó una de las viviendas:

xochicuautla_2

xochicuautla_1

Aquí un par de testimonios:

#UrgenteDifundir HOY 11 de Abril en San Francisco Xochicuautla…#UrgenteDifundir Entrevista sobre:Ecocidio, Represión y Despojo por parte de Eruviel Ávila a Otomies de manera ILEGAL en San Francisco Xochicuautla | 11 de Abril 2016

Posted by Frente Juvenil Xochicuautla on lunes, 11 de abril de 2016

* * * *

Lo que ocurre en Xochicuautla es, además de una arbitrariedad, un paso más hacia la consolidación de un proyecto que atentaría culturalmente contra el pueblo otomí y contra el medio ambiente del centro del país.

¿Hasta cuando los intereses económicos seguirán anteponiéndose al bien común?

Son muchas las irregularidades y cosas por las que este caso resulta alarmante. Por lo pronto en redes sociales la gente está mostrando su inconformidad y difundiendo información de lo que ocurre con el hashtag #AlertaXochicuautla.


Sabemos que no se puede cambiar la situación solamente con tuits, pero por lo pronto ayuda mucho el que esta historia de irregularidad se conozca.

En Sopitas.com estaremos muy al pendiente del caso.

*** Vía Somoselmedio.org, Cmdpdh.org
*** Fotos vía Twitter, Proceso, Plana Mayor