Alex Van Der Zwaan, abogado vinculado con Donald Trump, se llevó la primera sentencia en el Rusiagate —la presunta incidencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016—.

Y esto es lo que sucede cuando le mientes al FBI, o al menos lo que le sucedió a Van Der Zwaan:

El abogado holandés tendrá que cumplir una sentencia de 30 días de prisión y pagar una multa de 20 mil dólares.

Alex van der Zwaan Rusiagate investigación Donald Trump

¿La razón?

En la investigación que lleva a cabo Robert Mueller, fiscal especial, sobre el Rusiagate, Alex Van Der Zwaan mintió acerca de sus contactos con integrantes de la campaña electoral del entonces candidato republicano, Donald Trump.

En el historial del holandés, se sabe que Van Der Zwaan es yerno de un oligarca ruso y, de acuerdo con el fiscal Mueller, mantenía contacto con el equipo de campaña de Trump.

Alex Van Der Zwaan

Según las hipótesis, el abogado y la gente de Donald Trump mantuvieron conversaciones con un agente de Rusia.

Van Der Zwaan intentó hacerla del abogado del diablo en un caso que tiene en la mira a la administración de Trump, pues la teoría sobre una conspiración rusa para que él llegara a la presidencia son más fuertes.

La declaración del abogado acentuó la tensión pues se declaró culpable en este caso:

“Lo que hice estuvo mal, pido disculpas a esta corte y pido disculpas a mi esposa”, dijo el abogado al defenderse en el tribunal de Distrito de Colombia.

El Rusiagate

Alex Van Der Zwaan intentó ocultar a los investigadores sus contactos con dos de los principales sospechosos del Rusiagate: Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, y Rick Gates, “número dos” a bordo de la organización electoral.

Tanto Manafort como Gates son acusados por varios delitos que incluye el lavado de dinero.

La condena del abogado del diablo no supone un fuerte castigo porque, según la jueza Amy Berman Jackson, no era necesario:

“Usted mintió al FBI y eso es una ofensa grave, enviaría un mal mensaje al resto si no le impusiera una pena, la gente se aprovecharía, aunque no creo que sea necesario un gran castigo”.

Mientras tanto en el Kremlin…

En medio de la sentencia a Alex Van Der Zwaan y el caso del envenenamiento del exespía ruso, Sergei Skripal, el gobierno de Rusia dio a conocer que Trump propuso una reunión con Vladimir Putin en la Casa Blanca.

Según el Kremlin, el presidente de Estados Unidos hizo la invitación en una llamada telefónica, el 20 de marzo.

**Foto de portada: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook