A inicios de septiembre —el 7 para ser precisos— arrancó el proceso electoral rumbo al 6 de junio de 2021. Por ahí circulaban rumores acerca de lo funcionarios o las funcionarias que se aventarían para una candidatura como gobernadores. Sin embargo, en medio de todo este rollo quien ya levantó la mano en público es el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo.

¿Cómo estuvo eso? En la sesión del Seminario sobre Violencia y Paz del Colmex (Colegio de México) dedicado al tema ‘¿Cómo anda la seguridad?‘, Alfonso Durazo admitió que tiene interés para contender por la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021 —sólo que es cuestión de tiempo para que dé a conocer este importante paso.

alfonso-durazo-secretaria-seguridad-gubernatura-sonora
Foto: Cuartoscuro.

Alfonso Durazo rumbo a 2021

En el tema de contender en Sonora sería una aspiración razonable en virtud de mi trayectoria”, dijo Durazo para después enumerar la chamba que ha realizado en la función pública.

¿Y por qué no lo anuncia de una vez? Según el secretario de Seguridad, todavía tiene chance de trabajar en el gobierno de AMLO porque aún no vence el plazo constitucional para postularse —o más bien para cumplir con los requisitos que la Constitución de Sonora pide para que alguien lance una candidatura.

Alfonso-durazo-elecciones-2021
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con Alfonso Durazo, la Constitución de Sonora le pide dejar su cargo como secretario con 180 días de anticipación —esto sería el 6 de diciembre.

Además, está la instrucción que dio AMLO a todos los funcionarios y las funcionarias. ¿Cuál? Que se separen de sus cargos antes de que termine octubre.

Gubernaturas, alcaldías y más: Lo que debes saber de las elecciones del 6 de junio 2021

Tengo que tomar como referencia al presidente“, insistió Alfonso Durazo.

Por lo pronto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró que no desatenderá su chamba en el gobierno y afirmó que de las 400 sesiones hechas en el Gabinete de Seguridad, sólo ha faltado a dos. Entonces, a grandes rasgos como coordinador del Gabinete no puede fallar.

Por si les da curiosidad saber cómo estuvo la sesión completa del Seminario sobre Violencia y Paz del Colmex, les dejamos el video en YouTube.

Las elecciones de 2021

Y sólo como contexto, nomás va este dato sobre las elecciones de 2021 —consideradas por el INE como el proceso electoral más grande y complejo de la historia. ¿La razón?

En 2021 se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular. Y la gente votará por 15 gubernaturas, 500 diputados y diputadas federales, mil 63 diputaciones en 30 congresos locales y mil 926 ayuntamientos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook