¿Qué pasó con la alerta que emitió el Departamento de Seguridad Interior (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sobre tres terroristas integrantes de ISIS? Como saben, el día de ayer se difundió un boletín expedido por la Policía Federal (PF) para que todos sus elementos estuvieran atentos al paso de estos sujetos. Sin embargo, a pesar de que el boletín se difundiera en redes sociales, las autoridades tardaron en emitir una postura oficial al respecto y quien informó acerca de la situación fue Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. ¿Qué dijo?

De acuerdo con Durazo —entrevistado después de la presentación del Informe de Labores del Sistema Nacional de Búsqueda—, la alerta se trató de una dinámica “frecuente” que el gobierno de Estados Unidos lleva a cabo para blindar su seguridad:

Es una circular de organismos de seguridad de Estados Unidos y es frecuente recibir este tipo de alertas”, dijo el secretario para enfriar un poco las cosas después de que la difusión de este boletín provocara los cuestionamientos de medios de comunicación.

Durazo

“No significa necesariamente que la gente esté pretendiendo entrar al país. Significa que tienen identificados sus movimientos sin precisar la dirección o el país al que se dirigen”, añadió Durazo, al asegurar que estos tres sujetos —señalados como terroristas, dos originarios de Egipto y uno de Iraq y cuyas fotografías fueron difundidas en medios de comunicación— no se encuentran en territorio mexicano y si así fuera deberán ser detenidos, debido a los acuerdos internacionales que nuestro país ha pactado. En fin, según Durazo esta alerta no es exclusiva de México.

boletín-ISIS-estado-Islámico
Boletín sobre terroristas de ISIS difundido por la PF. Foto: @alanreportero

El boletín

Sólo para contextualizar, el día de ayer se dio a conocer el boletín que emitió el Departamento de Seguridad Interior por el paso de tres sujetos ubicados en Panamá —el pasado 12 de mayo— y en Costa Rica —el 9 de junio. De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interior, la alerta se expidió por el probable avance de los terroristas al norte —en este caso México— y este boletín fue difundido entre agentes de la Policía Federal el 21 de junio pasado.

Según los datos de la Oficina de Seguridad Interna de Investigaciones (HSI, dependencia del Departamento de Seguridad) los sujetos buscados son identificados como Hibrahim Mohamed, Mohamed Eissa yAhmed Ghanim Mohamed Al Juburi.

Y mientras el boletín se difundía; se generaba información del fallecimiento de un hombre y una menor de edad en la frontera de Estados Unidos y México, al intentar cruzar el Río Bravo.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook