Recientemente, se destapó que Alfonso Durazo Montaño compró una propiedad de lujo con vista al mar a Amado Carrillo Barragán, hijo del narcotraficante conocido como ‘El Señor de los Cielos – Amado Carrillo Fuentes-.

La cosa es que Durazo Montaño fue anunciado por Andrés Manuel López Obrador como su próximo secretario de Seguridad Pública Federal en el caso de que llegue a la Presidencia de México.

Alfonso Durazo y AMLO

Foto: Isaac Esquivel/CUARTOSCURO

De acuerdo con la investigación de El Financiero, el inmueble se ubica en la Bahía de Kino, Sonora, y fue comprado en febrero de 2012 por medio de la ‘Inmobiliaria Alta Sierra’, empresa de la cual aparece Durazo como administrador único y director general.

Según la escritura pública, a la que tuvo acceso el diario, Durazo pagó 2 millones de pesos por la propiedad.

escrituras Carrillo Barragán

Foto: El Financiero

Se señala además, que el propio Amado Carrillo Barragán declaró que el inmueble lo había adquirido -cuando era aún menor de edad- a través de su padre, ‘El señor de los Cielos’, y su madre Sonia Barragán Pérez.

La escritura de la transacción en ese entonces tiene fecha de noviembre de 1988, y se sabe ya que Carrillo Barragán tuvo que presentar los documentos para finiquitar la transacción del inmueble.

Una vez que ya había sido anunciado, Alfonso Durazo -que también es candidato de Morena al Senado de la República- informó que la operación de compra-venta fue realizada con  Gabriel Mendoza Gutiérrez, y que además fue mucho después (6 u 8 meses) que se enteró que Amado Carrillo Barragán era dueño de la propiedad.

El Señor de los Cielos

Foto: El Diario de Chihuahua / Amado Carrillo Fuentes

De acuerdo con Animal Político, Durazo se enteró del dueño anterior ya que comenzó a circular la información en los medios de comunicación. Por lo anterior se “metió a ver la escrituras” y notó que aparecía el nombre de Carrillo Barragán, por lo que se preguntó quién era.

Mediante un comunicado publicado por Morena Sonora, y anunciado en su cuenta de Twitter personal, Alfonso Durazo refiere que toda la operación se hizo ante notario público, “con recursos de procedencia legítima, mediante cheque certificado a nombre del señor Gabriel Mendoza Gutiérrez y reportada al SAT y a la Secretaría de Haciendo estatal en tiempo y forma”.

Argumenta que la información apareció en Sonora después de que él denunció en 2 programas de radio locales que algunos candidatos de Morena estaban siendo intimidados para retirarse de sus aspiraciones, por lo que le pidió a la Gobernadora que dejara de utilizar “la fuerza del gobierno para dichos fines y se atendieran los problemas que afectan a Sonora, como es el caso de la corrupción”.

Adjunta además una foto de los documentos de la compra-venta y del cheque mencionado.