Recientemente, se destapó que Alfonso Durazo Montaño compró una propiedad de lujo con vista al mar a Amado Carrillo Barragán, hijo del narcotraficante conocido como ‘El Señor de los Cielos – Amado Carrillo Fuentes-.

La cosa es que Durazo Montaño fue anunciado por Andrés Manuel López Obrador como su próximo secretario de Seguridad Pública Federal en el caso de que llegue a la Presidencia de México.

Alfonso Durazo y AMLO
Foto: Isaac Esquivel/CUARTOSCURO

De acuerdo con la investigación de El Financiero, el inmueble se ubica en la Bahía de Kino, Sonora, y fue comprado en febrero de 2012 por medio de la ‘Inmobiliaria Alta Sierra’, empresa de la cual aparece Durazo como administrador único y director general.

Según la escritura pública, a la que tuvo acceso el diario, Durazo pagó 2 millones de pesos por la propiedad.

escrituras Carrillo Barragán
Foto: El Financiero

Se señala además, que el propio Amado Carrillo Barragán declaró que el inmueble lo había adquirido -cuando era aún menor de edad- a través de su padre, ‘El señor de los Cielos’, y su madre Sonia Barragán Pérez.

La escritura de la transacción en ese entonces tiene fecha de noviembre de 1988, y se sabe ya que Carrillo Barragán tuvo que presentar los documentos para finiquitar la transacción del inmueble.

Una vez que ya había sido anunciado, Alfonso Durazo -que también es candidato de Morena al Senado de la República- informó que la operación de compra-venta fue realizada con  Gabriel Mendoza Gutiérrez, y que además fue mucho después (6 u 8 meses) que se enteró que Amado Carrillo Barragán era dueño de la propiedad.

El Señor de los Cielos
Foto: El Diario de Chihuahua / Amado Carrillo Fuentes

De acuerdo con Animal Político, Durazo se enteró del dueño anterior ya que comenzó a circular la información en los medios de comunicación. Por lo anterior se “metió a ver la escrituras” y notó que aparecía el nombre de Carrillo Barragán, por lo que se preguntó quién era.

Mediante un comunicado publicado por Morena Sonora, y anunciado en su cuenta de Twitter personal, Alfonso Durazo refiere que toda la operación se hizo ante notario público, “con recursos de procedencia legítima, mediante cheque certificado a nombre del señor Gabriel Mendoza Gutiérrez y reportada al SAT y a la Secretaría de Haciendo estatal en tiempo y forma”.

Argumenta que la información apareció en Sonora después de que él denunció en 2 programas de radio locales que algunos candidatos de Morena estaban siendo intimidados para retirarse de sus aspiraciones, por lo que le pidió a la Gobernadora que dejara de utilizar “la fuerza del gobierno para dichos fines y se atendieran los problemas que afectan a Sonora, como es el caso de la corrupción”.

Adjunta además una foto de los documentos de la compra-venta y del cheque mencionado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook