Mientras la PGJCDMX (Procuraduría General de Justicia) avanza en la investigación de la balacera en Plaza Artz Pedregal —donde dos sujetos de origen israelí fueron asesinados—, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, le entró al carrusel de declaraciones y, por lo pronto, señaló que este caso está relacionado con el lavado de dinero.

Según Durazo, el ataque se debió a un ajuste de cuentas con grupos criminales del país —vinculados con la mafia israelí, como lo dio a conocer la PGJCDMX. ¿Y luego? Ante las preguntas que giran en torno al caso, el funcionario reconoció que Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi tenían antecedentes criminales peeeeero no había una alerta roja para capturarlos. Entonces, el vacío en la colaboración bilateral incidió para que los sujetos pudieran operar en nuestro país.

Por otra parte, tal como lo dijo la PGJ, la SRE investigará el estatus de los sujetos, pues tanto Azulay como Yeshurun Sutchi consiguieron documentos falsos para poder vivir en México con doble identidad, según las declaraciones de Durazo.

¿La mafia israelí? Esta es la nueva teoría de la PGJ sobre la balacera en Artz Pedregal
Plaza Artz Pedregal tras la balacera del miércoles 24 de julio. Foto: Cuartoscuro.

“Organizaciones criminales” 

La lógica del secretario de Seguridad apuntó hacia los vínculos del crimen organizado en nuestro país con organizaciones extranjeras —la mafia israelí. Es decir, hay un “carácter internacional” en asuntos delictivos —lavado de dinero.

¿Qué hay del caso de uno de los sujetos deportados de México? Uno de ellos cumplió la sentencia en México, fue expulsado del país pero habiendo cumplido la sentencia no hay —sin un proceso abierto— razón para negarle su ingreso”, explicó Durazo. Entonces, tras la balacera en Plaza Artz se supone que las autoridades ya están chambeando en “cerrar todos esos vacíos”.

“El crimen organizado tiene hoy un carácter internacional y esto lleva la presencia de criminales de otros países aquí en México, concluyó el funcionario de AMLO al explicar que de las actividades de mafias extranjeras también derivan problemas como la trata de personas y el tráfico de personas y migrantes.

¿Y la FGR?

En la conferencia mañanera de este viernes 26 de julio, AMLO dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer el caso de la balacera en Plaza Artz. Sin embargo, en ooootra conferencia, la titular de la PGJ descartó esta posibilidad y dijo que será la Procuraduría la encargada de llevar a cabo la investigación.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook