Ajá… ¿y luego? Ante los escasos resultados en la disminución de la inseguridad y violencia en el país, Durazo salió con el clásico de la 4T: así era cuando llegué. O algo parecido.

Aunque dijo que se ha avanzado en la reducción de la incidencia delictiva en nuestro país, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aceptó que no hay “nada que presumir”… dicha reducción apenas si puede considerarse marginal.

"Faltó un mecanismo de comunicación paralelo a la creación de la GN": Alfonso Durazo
Alfonso Durazo // Foto: Gobierno de México

Ante la actual situación de inseguridad y violencia, Durazo sacó la clásica y confiable: “es culpa de las pasadas administraciones”. Bueno, quítenle las comillas, porque en realidad no lo dijo así, sino que señaló que la 4T recibió un país con una crisis de inseguridad crónica “que marcó sexenios e incluso décadas”… sin embargo, la intención es trabajar para reducirla y que los ciudadanos estén enterados de qué se está haciendo.

Quizás en una de las últimas ocasiones que podrá sacar cifras del sexenio de EPN (porque a partir del próximo año todos los datos corresponderán completitos a la administración de AMLO), Durazo indicó que, en 2018, 79% de los mexicanos dijeron vivir con miedo , esto según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ecatepec, el municipio con mayor percepción de inseguridad en México: Inegi
Foto: especial

Cómo no se iba a vivir así, si se tiene el registro de 33 millones de delitos que afectaron a 25 millones de personas… y con la probabilidad de que sólo el 1.14% sea aclarado, ya que se estima que 93.2% de los delitos no se reportan. Es decir, de los 33 millones señalados, sólo 1.9 millones de los delitos fueron denunciados ante las autoridades… y a ver si éstas lo investigan (y lo investigan bien).

Bueno, bueno… ya sabemos que estamos del cocol y digamos que sí, es culpa del pin#$%&/e EPN, Calderón y Fox, ¿qué harán los héroes de la 4T? Ehrrr… a casi un año de estar chambeando, Durazo dice que apenas están viendo el rediseño de las instituciones de seguridad (o quizás crear unas nuevas). También la sustitución de la fuerza policial y militar y, bien, más cositas que se tienen contempladas en el Plan Nacional de Seguridad 2018-2024.

“Lo más importante es que nuestro proyecto de seguridad pública parte de una idea motriz: la paz y tranquilidad”, aseguró Durazo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook