AMLO dijo que la investigación sobre el #CaciqueDelParaísoMaya pudo haber sido puro coraje de los conservadores. Sin embargo, el presidente comentó que sus muchachos seguirían el caso. Pero ante la polémica, ¿qué ha dicho Alfonso Romo? No mucho, sólo negar la información sobre la expansión de una de sus empresas en la zona sur de nuestro país.

En contexto de la conferencia de prensa que dio en conjunto con el secretario de Hacienda y Crédito Público, el empresario negó cualquier conflicto de interés y rechazó que la empresa que fundó —Enerall— haya afectado al medio ambiente de la Península de Yucatán. Es más, el jefe de la Oficina de Presidencia dijo que no presentará su renuncia.

alfonso-romo-enerall-amlo-yucatan
Foto: Cuartoscuro.

Claro que no voy a renunciar, pero por supuesto que no tengo un conflicto de interés, ni medioambiental. Hemos tenido revisiones de todos, nunca hemos tenido un problema, salvo una discusión con Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), tenemos ocho cenotes en custodia. Hubo un deslave, ni siquiera había agua, entonces no teníamos un problema medioambiental, cero”. Esas fueron las palabras del empresario mexicano que alguna vez formó parte de la mafia del poder.

Alfonso Romo niega la información de investigación periodística

Según Alfonso Romo, las cosas en la Península de Yucatán van a todo dar e incluso invitó a los medios de comunicación para que verifiquen cómo se ha transformado Tizimin.Todo lo que sacaron, me da risa. Por eso no voy a contestar. Estoy sumamente orgulloso de lo que hice”, insistió Romo como argumento de su inocencia ante las acusaciones de apañarse un vasto territorio, sepultar un cenote y apoderarse del uso del agua en la zona del sureste mexicano.

alfonso-romo-amlo-yucatan-proyectos
Foto: Cuartoscuro.

¿Y el conflicto de interés? El funcionario de AMLO aclaró que ya no es accionista de Enerall —desde 2017 o 2018. Se supone que el chilango renunció a las acciones de esta empresa al momento de entrar al gobierno, precisamente para no causar un conflicto de interés.

A todo esto, vale recordar que el 2 de marzo —en una colaboración de medios como CONNECTAS, Aristegui NoticiasRuido en la RedUnivisiónVice en Español y el International Center for Journalist (ICGJ)—, se publicó la investigación “Alfonso Romo: un cacique del agua en el paraíso maya”.

Esta investigación revela cómo la compañía fundada —Enerall— por Alfonso Romo se adueñó de casi 15 mil 000 hectáreas para la explotación de agua subterránea en la Península de Yucatán. El objetivo de la empresa era proveer a los campesinos y agricultores del agua suficiente para hacer productivo el suelo maya.

Sin embargo, en esta tarea, Romo y sus muchachos le dieron al traste a algunas zonas de la selva maya y a los vecinos, quienes han denunciado la escasez de agua desde la operación de Enerall.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook