Un día te enteras que Alfonso Durazo triplicó sus ingresos en el último año y al otro día sale información similar sobre su tocayo en la Oficina de Presidencia. Hablamos de Alfonso Romo Garza, quien declaró que este año tuvo ingresos por más de 15 millones de pesos —lo que representa un aumento de más de 12 millones y medio de pesos respecto a la Declaración Patrimonial y de Conflicto de Intereses de 2019.

Esta información ha sido tan relevante que hasta es portada de El Universal, diario que se echó un clavado en la Declaración Patrimonial de Alfonso Romo y la comparó con las cifras reportadas en 2019.

alfonso-romo-declaracion-patrimonial-presidencia
Foto: Cuartoscuro.

Pa’ pronto, el jefe de la Oficina de Presidencia de AMLO reportó ingresos netos anuales por 15 millones 175 mil 742 pesos —gracias a su chamba en el gobierno Federal y el arrendamiento de inmuebles.

Alfonso Romo

Va la comparación de los ingresos reportados en 2019. En la declaración patrimonial pasada, Alfonso Romo dijo haber percibido 107 mil 398 pesos por su trabajo en la Oficina de Presidencia.

El resto se distribuyó en “otros conceptos” que le dejaron como ganancia el ingreso de dos millones 621 mil 935 pesos. En total, en 2019 la Declaración Patrimonial del empresario fue de dos millones 729 mil 333 pesos.

alfonso-romo-riqueza-recursos-patrimonio
Foto: Cuartoscuro.

Un año después, Alfonso Romo registró un levantón de 12 millones de pesos y medio. De acuerdo con la Declaración Patrimonial y de Conflicto de Intereses 2020 —que pueden consultar en DeclaraNet—, el funcionario reportó haber ganado un millón 591 mil 605 pesos por su cargo en Presidencia.

Alfonso-romo-declaracion-patrimonial-2020
Declaración Patrimonial 2020 Alfonso Romo. Foto: servidorespublicos.gob.mx

Mientras, el arrendamiento de inmuebles le dejó ganancias por 13 millones 584 mil 136 pesos. ¿Qué tal?

alfonso-romo-declaracion-patrimonial-2019
Declaración Patrimonial 2019 Alfonso Romo. Foto: servidorespublicos.gob.mx

Al igual que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el incremento de los recursos de Alfonso Romo se deben por actividades que desempeñan fuera de la Presidencia.

En el caso de Durazo, los recursos provienen de su participación en la empresa Ibero Gas de Agua Prieta S.A. de C.V; mientras que Romo se lo debe al arrendamiento de inmuebles.

Sólo como antecedente: Alfonso Romo ha sobresalido en la administración de AMLO por la trama del Cacique del paraíso maya, ¿se acuerdan? En marzo pasado, una investigación realizada en conjunto por CONNECTAS, Aristegui NoticiasRuido en la RedUnivisiónVice en Español y el International Center for Journalist, reveló la incidencia de una empresa fundada por Romo en el sur de nuestro país.

Esta investigación expuso cómo la empresa Enerall comenzó a apropiarse de terrenos para expandir su operación en zonas súper importantes para desarrollar un megaproyecto de biotecnología —el desarrollo de la agricultura en esta zona.

Tras la revelación del caso, Alfonso Romo negó conflicto de interés y daños ambientales por la sobreexplotación de agua subterránea en la Península de Yucatán. Es más, en aquella ocasión el jefe de la Oficina de Presidencia rechazó entregar su renuncia a AMLO.

#CaciqueDelParaísoMaya: Revelan daños ambientales de una empresa fundada por Alfonso Romo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook