Es seguro que alguna vez te hayas topado en tendencia el nombre de Alfredo del Mazo o alguna “buena acción” del gobierno del Estado de México en Twitter. El posicionamiento de la figura del priista no representa un alcance positivo entre los tuiteros. ¿Entonces?, ¿por qué al parecer es tan popular en esta red social? La respuesta está en la red de bots que ha operado desde 2018 en pro del gobernador mexiquense.

De acuerdo con la primera entrega de la investigaciónPRI Edomex: nuevas formaciones digitales, llevada a cabo por Signa_Lab, aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está bien desaparecido en el mapa político, en el Estado de México ha surgido algo así como un frente por del Mazo —que no se sabe muy bien con qué objetivo se mueve.

Alfredo del Mazo y las cuentas

Para Signa_Lab se trata de un indicador del reposicionamiento del PRI o Alfredo del Mazo —ante la imagen negativa que el tricolor acarreó durante un montón de años y se acentuó en la gestión de EPN. Porque, ¿qué otro objetivo tiene impulsar tanto la imagen de un gobernador mexiquense?

Desde abril de 2020, Signa_Lab se topó con el nombre de Alfredo del Mazo, el PRI y un buen de porras para el gobierno del Estado de México en contexto de la pandemia de coronavirus.

alfredo-del-mazo-bots-twitter
Foto: Cuartoscuro.

Estos rollos se convirtieron en tendencia en Twitter de manera constante, así que los muchachos de Signa_Lab comenzaron a monitorear su comportamiento en la red. ¿Qué encontraron?

El posicionamiento del PRI en el Estado de México

Se está haciendo el uso de 26 mil 842 cuentas para colocar en tendencia nacional al funcionario.

La actividad de estas cuentas genéricas ha posicionado a del Mazo en 20 tendencias nacionales durante tres meses. Ojo, en estas se resaltan los apoyos que el gobierno del Estado de México ha dado a la comunidad, las acciones para prevenir el COVID-19 y ha alejado al gobernador de los casos oscuros del PRI —corrupción, complicidad o delitos no resueltos durante el sexenio de su compa EPN.

alfredo-del-mazo-mascarilla-95
Foto: Cuartoscuro

Entre otras cosas, estas cuentas se caracterizan por ser bien recientes. Mil 436 fueron creadas en 2018 —que comprenden 5.34%—, 11 mil 951 fueron creadas en 2019 —44.52%— y 13 mil 455 en 2020, que resultan ser el 50.12%.

“La mayoría de las cuentas se identifican con nombres e imágenes de mujeres”, señala Signa_Lab al explicar que 16% manejan una redacción idéntica entre sí.

Y va de nuez: su objetivo básico es mantener una imagen “impecable” de Alfredo del Mazo mientras el Estado de México sortea los impactos del coronavirus en la economía, la necesidad de la gente de salir a trabajar para sobrevivir, las fiestas y reventones en los municipios y la violencia que impera en la entidad.

Una de las preguntas que Signa_Lab ha puesto sobre la mesa —en esta primera entrega— es que quizás esta actividad resulta ser sólo un ensayo rumbo a las elecciones de 2021.

En lo que se revelan las metas de Alfredo del Mazo, vale la pena echarle un ojo a la investigación de este laboratorio digital. AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook