El proceso electoral en el Estado de México podría ser el más competido del que se tenga registro. A la entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional por más de 80 años le podría llegar la alternancia después de décadas y décadas de dominio priista. El elegido para representar al partido tricolor en la contienda no sería otro que Alfredo del Mazo, primo del presidente Enrique Peña Nieto y miembro del Grupo Atlacomulco, quien pidió licencia de su cargo como diputado federal para lanzarse por la grande en el Edomex.

De acuerdo con el columnista Ricardo Alemán, del Mazo Maza pintaba como el caballo negro en una carrera liderada por Carlos Iriarte y Ana Lilia Herrera, aunque al final el primo del presidente se sobrepuso a los argumentos en contra de su candidatura. Entre los puntos en contra de la postulación del delfín del PRI se encontraba su cercanía con EPN, el presidente más impopular del que se tenga registro, lo cual le traería una andanada de cuestionamientos y un clima adverso. Del Mazo finalmente será elegido como “candidato por unidad” debido a su buena recepción en las encuestas, señala el semanario Proceso.

De acuerdo con el político perredista Fernando Belaunzarán, la elección de este candidato también estaría directamente relacionada con la ruptura de la alianza entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. Según Proceso, ganar la elección del Estado de México es fundamental para que el Grupo Atlacomulco de tengan un sostén para el futuro y para el PRI mantenga la Presidencia en 2018.

¿Quién es Alfredo del Mazo Maza?

alfredo del mazo maza videgaray

Don Alfredo es priista de cepa y desde la cuna: es hijo de Alfredo del Mazo González y nieto de Alfredo del Mazo Vélez, quienes fueron gobernadores del Estado de México, primo del presidente Enrique Peña Nieto y de la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo. Hace más de cinco años el delfín priista busco la candidatura para gobernar el Edomex, pero Eruviel confrontó al poderoso grupo y les ganó la nominación.

El candidato del partido tricolor a la gubernatura del Estado de México forma parte de la generación más joven del Grupo Atlacomulco: se ha desempeñado como presidente municipal del Huixquilican, antes fue secretario de turismo y director de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal durante la administración de Peña Nieto.

De acuerdo con el libro Los juniors del poder, del escritor y periodista mexicano Francisco Cruz Jiménez , experto en el Grupo Atlacomulco, cuando del Mazo era titular de la secretaría de turismo estatal quiso atraer el turismo internacional muy a la Javi Noble: contratando los servicios de una transnacional para “iluminar las pirámides con potentes reflectores”. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, obviamente, se opuso a la iniciativa que ya había sido aprobada por Peña Nieto.

Del Mazo tiene otros deslices registrados durante su función púbica: cuando fungía como trabajador de Pemex recibió una beca por 257 mil pesos “de manera irregular” para que el priista pudiera estudiar un posgrado en Harvard, cuando ni siquiera contaba con un título profesional para hacerlo, además de haber estado involucrado en el caso Paulette: “tenía una relación amorosa con una tía de la niña y visitaba constantemente el domicilio de los Gebara mientras se realizaba la investigación”, afirma Cruz Jiménez.

alfredo-del-mazo-maza-pri-edomex

¿Qué dicen las encuestas hasta el momento?

Según la medición realizada por el periódico El Financiero, la ventaja rumbo a los comicios del próximo 4 junio la lleva el PAN, en caso de que su candidata fuera Josefina Vázquez Mota, contendiente por la Presidencia de la República en 2012. ‘Chepina’ cuenta con 33% de las preferencias electorales de los mexiquenses. Después la cosa se pone más cerrada: Alfredo del Mazo se posiciona en segundo lugar con 21% de la intención de voto, un margen mínimo con respecto a la Delfina Gómez, candidata de Morena, quien agrupa 20% de las preferencias.

La disputa parece cerrada y entre los principales competidores para hacerse de la gubernatura del Estado de México, la entidad federativa más poblada del país, se apunta el PAN, PRI y Morena. De acuerdo con el sondeo hecho por la publicación, las opciones del partido blanquiazul habrían crecido mucho más en caso de que se hubiera concretado la alianza con el PRD.

FOTOS: FACEBOOK

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook