En la conferencia de esta mañana, 12 de mayo, el Gobierno Federal firmó un convenio con Fundación Teletón para el uso de las 23 instalaciones en todo el país para reconvertirlas y atender a pacientes durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Debido a que algunos CRIT’s (Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón) se encuentran en la Ciudad de México y el Estado de México, al evento acudió la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, con su mascarilla N95. No, no es broma.

conferencia-mañanera-12-mayo
Foto: Especial

Obviamente la imagen del funcionario causó polémica y ya hasta es tendencia en redes sociales. Algunos se soltaron como hilo de media en contra del gobernador porque usó ese tipo de mascarillas y porque en su estado hay muchas denuncias de desabasto por parte de personal médico.

Aunque el tema de las mascarillas (y en especial de este tipo) ya se habló en varias conferencias por parte de la Secretaría de Salud, va de nuez…

¿Por qué la postal de Del Mazo representa un uso inadecuado de una N95?

Para empezar vamos a señalar qué es una mascarilla N95. Se trata de un tipo de mascarilla filtradora utilizada por el personal de salud que filtra partículas y cumple con el estándar N95 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH, por sus siglas en inglés).

El 95 significa que filtra hasta el 95% de las partículas aéreas: proporciona protección contra partículas, pero no gases o vapores.

mascarilla-n95-secretaria-salud
Foto: 3M México

El pasado 13 de abril, en conferencia nocturna, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que las mascarillas o cubrebocas N95 solo deben ser utilizados por personal que está en contacto con muestras de casos sospechosos de COVID-19 o bien con pacientes infectados o con sospecha.

Hizo un llamado a quienes no sean parte de este grupo a que no compren este tipo de mascarillas porque contribuyen a la escasez para el personal médico que sí los necesita. Incluso platicó que cuando fue al Senado observó a personal usándolos, lo que calificó como un uso inadecuado.

Así reaccionó la 4T a las palabras de Javier Alatorre contra Hugo López-Gatell

A la población en general, incluyendo funcionarios, recomendó el uso de un cubrebocas común y corriente, en caso de ser necesario. En fin…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook