En su decálogo de promesas de campaña, Alfredo del Mazo dijo que haría del Estado de México una entidad más segura… y la gente se la creyó, tanto así que votó por él en las elecciones de julio pasado. Ahora, a dos meses de haber asumido el cargo, puede presumir… no por cumplir lo ofrecido a los incautos votantes, sino por haber gobernado durante el mes en que mayor incidencia delictiva se registró en el Edomex… ¡en toda su historia!

De acuerdo con La Jornada, en el mes pasado la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) luchó para darse abasto con tantas carpetas de investigación que tuvieron que abrir: 28 mil 508, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Con ese número, el Edomex no sólo rompió récords en sus registros propios, además fue la entidad de la República en la que más denuncias se presentaron.

Pero bueno, lo anterior no quiere decir que llegó Del Mazo y todo se fue al diablo. De hecho, desde las épocas de Eruviel Ávila la cosa se veía no tan bien: el promedio de delitos por mes era de aproximadamente 22 mil… y casi para el cierre de su administración subió hasta 24 mil. Es más… quien quiera verse benévolo, puede afirmar que el priista no está haciendo otra cosa que continuar con lo hecho por sus predecesores: con Arturo Montiel, el promedio fue de 17 mil delitos mensuales y con Enrique Peña Nieto, subió a 18 mil.

Como les informamos ayer, el SNSP dio a conocer que octubre fue el mes más violento de todo el sexenio de EPN… qué decimos del sexenio, ¡de los últimos 20 años! Para llevarse tan horrible honor, se tomó en cuenta el hecho de que en las últimas dos décadas no se habían reportado el número de homicidios dolosos del décimo mes de este 2017: 2 mil 371 casos, de los cuales el Estados de México abonó con 277 casos, 189 de ellos intencionales. Otros delitos de alto impacto que tuvieron repunte en el Edomex fueron robo (9 mil 684) y robo con violencia (6 mil 791). También tuvieron números rojos el robo de autos (2 mil 800), el robo a transeúntes (2 mil 196) y el robo a negocios (872). Lamentable, pero también se reportaron más casos de violaciones (175)… sólo el secuestro disminuyó: en septiembre se reportaron 16 casos. En octubre bajó a 12.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook