Ahora que estamos en medio de las elecciones en el Edomex y que revisamos con lupa las propuestas de campaña de las candidatas, ¿qué les parece si revisamos el trabajo de Alfredo Del Mazo como gober? ¿Cuántas promesas de campaña cumplió?

A manera de corte de caja y porque sí es interesante saber cuántas promesas de campaña cumplió Alfredo Del Mazo, por acá armamos esta notita para ver si el gobernador pasó el examen en el Estado de México.

alfredo-del-mazo-edomex
Foto: Victoria Valtierra-Cuartoscuro.

(Sobre todo porque el Estado de México ha vivido múltiples problemáticas que ya son súper marcadas como los asaltos a combis, los feminicidios o la poca infraestructura en movilidad).

¿Cuántas promesas de campaña cumplió Alfredo Del Mazo?

Desde el 6 de septiembre de 2017 Alfredo Del Mazo ha llevado la batuta del gobierno del Estado de México —entidad donde viven nada más y nada menos que 16 millones 992 mil 418 personas, según el Inegi.

alfredo-del-mazo
Foto: Artemio Guerra-Cuartoscuro.

Y desde que llegó al gobierno, esto es lo que ha cumplido, lo que ha cumplido a medias o simplemente no logró —desde asuntos de seguridad, movilidad y educación.

(Sólo como adelanto: Del Mazo no ha cumplido con 2 de sus propuestas, 3 sí y 4 promesas han quedado a medias).

Creación del sistema electrónico de alertas contra corrupción

Una de las promesas de Alfredo Del Mazo para terminar con la corrupción fue la creación de un sistema electrónico de alertas para identificar casos de conflicto de interés, lavado de dinero y otros chanchullos… ¿Lo cumplió?

alfredo-del-mazo-promesas-edomex
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

No. De hecho, hasta 2023 no hay registro de un sistema electrónico. El Edomex cuenta con un Sistema Anticorrupción, peeeero ligado a la Ley del mismo nombre, aprobada en mayo de 2017, antes de que Alfredo Del Mazo fuera gobernador.

Instalación de videocámaras

En la campaña de 2017, el objetivo de Del Mazo fue convertir al Edomex en el estado más seguro de México y para lograrlo prometió cosas como instalar 10 mil cámaras de videovigilancia. ¿Lo cumplió?

alfredo-del-mazo-promesas-campaña
Foto: Rashide Frias-Cuartoscuro.

Acá podemos decir que sí, porque en mayo de 2022 la Secretaría de Gobierno mexiquense anunció que había duplicado el número de cámaras de videovigilancia del C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad), pasando de 10 mil a 20 mil cámaras.

Videocámaras en el transporte público

Sobre las videocámaras —botones de pánico y GPS—, Alfredo del Mazo no dio una cantidad en específico, pero sí prometió equipar a las unidades. ¿Qué pasó?

Desde 2018 comenzó la instalación de las cámaras de videovigilancia en combis y camiones del Edomex, peeeeeero no podemos decir que con esto haya disminuido la inseguridad —y mucho menos que abarque a todas las unidades.

combis-asaltos-transporte-publico
Foto: Armando Monroy-Cuartoscuro.

De acuerdo con una solicitud de transparencia hecha por Reforma en marzo de 2022 —con info de la Secretaría de Movilidad Edomex—, tan sólo el 20.9% contaba con este equipo.

Instalación de 2 centros de Mando

La promesa de campaña era instalar 2 centros de Mando, uno en Naucalpan y otro en Oriente.

salario-rosa-alfredo-del-mazo
Foto: Artemio Guerra-Cuartoscuro.

Hasta el momento, Alfredo Del Mazo ha inaugurado un centro de Mando Estatal en Aculco y un Centro de Coordinación Operativa en Ecatepec.

Salario Rosa

La gran apuesta de Alfredo Del Mazo fue la entrega del salario rosa y acá podemos decir que ha cumplido porque más de medio millón de mujeres se han beneficiado con este apoyo.

 salario-rosa-alfredo-del-mazo
Foto: Artemio Guerra-Cuartoscuro.

Dos líneas de Mexibús en Oriente y Toluca

Como muchos mexiquenses lo saben, uno de los principales problemas del Estado de México es el transporte público, el cual utilizan miles de habitantes de la entidad para poder llegar a su trabajo, escuela o casa.

Pues en este sentido, el entonces candidato Alfredo Del Mazo prometió en 2017 desarrollar dos líneas de Méxibus más; una ubicada en Toluca, capital del estado, y otra más en el oriente, aunque no señaló exactamente en qué municipio.

mexibus-carril-multas
Foto: Armando Monroy-Cuartoscuro.

¡Sorpresa! Apenas en marzo de 2023, el gobernador inauguró una ampliación de la Línea 3 que corre por Chimalhuacán y Chicoloapan. Mientras que en 2021, Del Mazo dio el banderazo a la Línea 4 que va de Tecámac a Indios Verdes, en la CDMX… ¿Cumplió?

Pues, como podrán ver, más o menos, ya que una fue a medias y la otra se construyó en una ubicación diferente a la que prometió.

Un par de líneas de Mexicable

Igual sobre el tema del transporte público, Alfredo Del Mazo prometió que si llegaba a la gubernatura del Estado de México, construiría dos líneas de Mexicable; una de Ecatepec a Tlalnepantla y otra en Naucalpan.

mexicable-linea-2-estaciones-costo
Foto: @LuisLimonChavez

Pues fíjense que con la primera sí cumplió, ya que la inauguró apenas en 2023 y la segunda… ¿Y la segunda dónde está? Sí, nunca se inició con su desarrollo en Naucalpan.

Tarjeta que conecta el transporte mexiquense

Otra propuesta del gobernador sobre transporte público fue crear una tarjeta con la que los mexiquenses pudieran viajar a todos lados sin la necesidad de comprar más de una por cada transporte.

mexipase-alfredo-del-mazo
Foto: @ErnestoMorua

Y cumplió, ya que con bombos y platillos, el gobierno de Del Mazo anunció en 2021 que comenzaría a funcionar el Mexipase, una tarjeta que funcionaría tanto en las líneas del Méxibus como en las del Mexicable

10 universidades para el Estado de México

Una de las propuestas de Alfredo Del Mazo para educación fue construir 10 universidades en el Estado de México, pues así los jóvenes mexiquenses no tendrían que viajar de un extremo a otro para ir a clases y prepararse profesionalmente.

¿Qué creen? Inauguró en 2022 un plantel de la Universidad Intercultural del Estado de México en el municipio de Xonacatlán; otro de la Universidad del Bienestar en el mismo año; la Universidad del Bicentenario en Hueypoxtla, y hasta el Centro de Innovación Digital “Mandra” en la Universidad Autónoma del Estado de México, pero nada con las 10 universidades digitales que prometió en 2017.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook