Ayer quien rompió internet no fue Messi, ni el chavito al que sus manchados papás le querían poner Thor Alberto, sino el politólogo Alfredo Jalife Rahme, quien se aventó una videotransmisión con youtuberos en la que habló de geopolítica —su mero mole— y de la situación de México con el gobierno de la Cuarta Transformación… normal, el buen Jalife —expulsado de Twitter— tiene un nutrido número de seguidores, debido a lo polémico que resulta escucharlo.

Pero el número uno en Trending Topic no solo fue la conversación de Alfredo Jalife. Horas más tarde –ahí por la madrugada– el controvertido politólogo nuevamente llegó a los cuernos del pajarito azul, aunque de forma indirecta, cuando el periodista y analista político, Julio Hernández —Julio Astillero, pa’ los cuates—, informó que su videocharla fue bajada de YouTube por… pos quién sabe. En la llamada “videocharla astillada” el columnista de La Jornada  no hizo otra cosa que hablar de lo más relevante sucedido en el día en política.

Así, en el video que ahora se puede ver nomás en julioastillero.com, Hernández abordó la melosa cartita que EPN le dedicó a su exesposa, Angélica Rivera. También se aventó un análisis del buen Napito Gómez Urrutia —con eso de que se rescatarán los cuerpos de mineros de Pasta de Conchos— y, finalmente, habló sobre la videotransmisión que Alfredo Jalife hizo en YouTube.

Sin meterse a profundizar en las polémicas que tanto le gustan a Alfredo Jalife, Astillero nomás describió lo cab%&ón que estuvo la convocatoria del doctor: llegar al #1 de Trending Topics a nivel nacional y 25 a nivel internacional, pos no cualquiera… y de ahí abordó la forma en que los nuevos comunicadores —youtubers y gente de redes sociales— han cobrado relevancia en la búsqueda de información y, sobre todo, cómo los detractores del geopolitólogo han hecho que suba su popularidad.

“El hecho de que hoy se haya tenido toda esta presencia (en Twitter) es una respuesta política y mediática a algo que es, particularmente, la exclusión de Alfredo Jalife de Twitter, que generó una respuesta muy fuerte contra esa forma de censura, contra esa forma de excluir una voz que, además forma parte de un contexto internacional en el que se están cerrando voces de tendencias muy diversas, polémicas también”, señala Hernández.

Y bueno, a grandes rasgos, sobre eso habla el video de Julio Astillero que YouTube decidió bajar.

Lo que viene detrás

Aunque Alfredo Jalife Rahme lleva años ofreciendo su opinión en diversos espacios, a últimas fechas cobró notoriedad debido a su exclusión de Twitter, la cual nunca fue aclarada, pero usuarios en redes sociales achacan a sus polémicos mensajes en los que, más que nada, echaba críticas contra periodistas, intelectuales, políticos y líderes de opinión contrarios a la Cuarta Transformación.

Luego de esto, el pasado 24 de abril, en una de las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador, uno de los periodistas le preguntó al presidente su opinión sobre el profesor de posgrado de la UNAM en Globalización y Geopolítica, a lo cual el Ejecutivo nomás se limitó a señalar “es una buena persona”. ¿Nomás eso? Bueno, se le preguntó por la petición en redes de integrarlo al gobierno federal —Jalife, por cierto, fue fundador de Morena— a lo que AMLO comentó:

“En el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Entonces, Jalife y otros que están en contra de Jalife son nuestros amigos. No tenemos nosotros vetos para nadie”.

Algo tiene Alfredo Jalife, porque de inmediato no uno, ni dos… sino más de 140 intelectuales no dudaron en enviar una carta al presidente para pedirle no considerar al geopolitólogo como parte de su equipo. ¿Por?

“Alfredo Jalife es el representante extremo del discurso del odio en las redes sociales mexicanas. Su método no es el debate sino la infamia, el insulto, la amenaza y la calumnia. Las mujeres han sido blanco de sus vejaciones y acosos. La homosexualidad es objeto de sus expresiones degradantes. Con frecuencia recurre a la discriminación racial y religiosa, en especial contra personas de ascendencia judía. Twitter suspendió su cuenta para no prestarse a su bajeza. México necesita un clima de respeto, tolerancia y conciliación, no de confrontación ni encono”, señala la misiva firmada por Héctor Aguilar Camín, Salvador Camarena, Amparo Casar, José Ramón Cossio, Claudio X. González, Enrique Krauze, Marta Lamas, Julio Patán, Jesús Reyes Heroles, Arturo Ripstein, Xavier Velasco, Juan Villoro y un largo etcétera… la crema y nata (de la crema) de la política, cultura y académia del país.

Y bueno, así llegamos hasta la masiva videotransmisión youtubera hecha ayer y la poco clara salida del video de Julio Astillero —quien a modo de “cábula” sugirió enviar a Jalife a China. Por cierto, Alfredo Jalife se ha movido a otras redes sociales, donde valdría la pena seguirlo, porque todo indica que este asunto va a continuar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook