Y algunas estaciones (¡todas!) podrían dar mejor servicio, pero bueno…

El recién nombrado director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, ya hizo sus cuentas y nomás no le sale para el gasto que implica poner a operar el socorrido medio de transporte capitalino… por ello, ya dio los primeros indicios de lo que podría ser una modificación al costo del pasaje.

“Diría que 30 por ciento de la población que se mueve en Metro no necesita el subsidio, y pudiera pagar la tarifa real. Hay países que lo hacen por estratos y son más eficientes”.

director metro

Lo anterior podría apuntar a una tarifa diferenciada, esto tomando en consideración que si los estudiantes viajan de a gratis, pues por qué no cobrarle más a los pudientes que utilizan el servicio por mero gusto. :

“Por ejemplo, si los estudiantes tienen la gratuidad o el descuento, sería importante que la secretaría correspondiente nos transfiriera ese recurso, es decir, cada quien tiene que dar el subsidio que le corresponde, nosotros no somos un ente que puede darlo, somos uno que da movilidad”.

En agosto pasado, Gaviño donde dio a conocer un diagnóstico de las instalaciones y trenes con que cuenta el sistema, ahí aseguró que la tarifa del servicio no aumentaría, pese a que su costo real es de 13.95 pesos.

bocinero metro1

Actualmente cerca de 500 mil pasajeros no pagan o pagan una tarifa especial por el servicio, ello representa un subsidio de casi 2 mil 500 millones de pesos al día . Es “uno de los (subsidios) más importantes del mundo, porque no hay ningún estado que no subsidie la movilidad, pero se requiere que vaya directamente a quien lo necesita”, aseguró Gaviño hace unos meses.

Los comentarios respecto a la tarifa diferenciada nomás es para medirle el agua a los camotes, ya que reconoció que aunque el Metro sí tiene la tecnología necesaria para hacer el pago diferenciado (a través de la tarjeta de la Ciudad de México), pues como son buena onda se sigue vendiendo el clásico boleto impreso… lo cual a la larga (o más pronto de lo que imaginamos) genera más costos, ya que implica gestión en el mantenimiento de los torniquetes, con sus respectivas coquetas y amables taquilleras.

Pero no se desilusionen, si quieren pagar más, aún hay una oportunidad… si es que la Asamblea Legislativa del DF acepta revisar el asunto para su discusión.

Y todo porque vio que Mancera ya utiliza el Metro…

*Vía Excélsior, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook