Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no ha dado signos de que les vaya a hacer caso, los gobernadores de la Alianza Federalista siguen reuniéndose y lanzando peticiones. Ahora tiene que ver con el tema de los recursos económicos.

En comunicado lanzado ayer en redes sociales, la Alianza Federalista pide a AMLO que en 2021 ningún estado reciba menos recursos de los que recibió este 2020. Esto ante el inminente recorte que se avecina, producto de la crisis económica y sanitaria… y la austeridad del gobierno federal.

Foto: @Silvano_A

“El contar con la menos los mismos recursos por parte de la federación (…) permitirá atender las necesidades prioritarias de la población en áreas como salud, seguridad, educación e infraestructura”.

En el texto dirigido al presidente, la Alianza Federalista conformada por 10 gobernadores solicita que la discusión sobre el Sistema de Coordinación Fiscal (pacto fiscal) sea pospuesta, para mejor echarle galleta al asunto del presupuesto para el 2021… aunque bueno, quien sabe qué habría que negociar sobre el tema, si en el documento se señala que su posición es que “ningún estado del país puede recibir menos recursos en términos reales que en el año 2020. Así de claro”.

Foto: @Silvano_A

Los mandatarios dicen estar conscientes de que la situación económica no anda muy bien que digamos, debido a que la pandemia exacerbó la desaceleración que ya se veía desde 2019… sin embargo no ven razones percibir recursos federales menores a los del 2020.

Para que le salgan las cuentas a la 4T y pueda aflojar el varo como se pide, la Alianza Federalista propone que la distribución geográfica de los recursos pendientes (INSABI, SCT). Además, proponen que no todos los proyectos de infraestructura se vayan para un mismo punto… es decir, que todas las entidades sean incluidas.

Además de lo anterior, la Alianza Federalista propone la “creación del Fondo para atención de emergencia sanitaria COVID-19 en entidades federativas”. Dicho fondo, indica la Alianza, no sería por buena onda, sino para compensar los gastos que sus administraciones tuvieron que hacer para enfrentar la pandemia.

Alianza Federalista no quita el dedo del renglón sobre el pacto fiscal

Y bueno, cuando la cosa se calme… entonces sí, otra vez a darle al asunto del pacto fiscal. Según las intenciones de la Alianza Federalista, el gobierno federal debe cambiar la forma de distribuir los recursos.

Hasta ahora, según explica la alianza, esa distribución se hace a partir del factor poblacional. Lo que piden es que se haga con base en el cálculo del dinamismo y crecimiento económico, además de la eficiencia recaudatoria de las entidades. Pero buen, eso será después, con más calmita. Por ahora, con que reciban el dinero que piden, están más que satisfechos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios