La muy anunciada Alianza Federalista integrada por los gobernadores que se salieron de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) hace su primera acción en oposición al gobierno federal… y es nada menos para ver si pueden resucitar a los fideicomisos y fondos que el Legislativo se encargó de enterrar la semana pasada.

¿Qué sigue? Cámara de Diputados aprueba la desaparición de 109 fideicomisos

Luego de echarse una plática en el Complejo Tres Centurias, en Aguascalientes, los 10 mandatarios de la recién creada Alianza Federalista anunciaron que llegaron al acuerdo de meter una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además, impulsarán la presentación de juicios de amparo masivos contra la desaparición de más de 100 fideicomisos de los que se nutría buena parte de la comunidad científica y cultural del país.

fideicomisos-desaparcion-camara-diputados-atora-sesion-quorum-cancela-6-octubre-04
Foto: Cámara de Diputados

De acuerdo con el comunicado dado a conocer por la Alianza Federalista, no sólo se trata de “la defensa de los fideicomisos”, sino de evitar que el gobierno federal concentre los recursos públicos y tenga la facultad de distribuir “discrecionalmente” alrededor de 70 millones de pesos.

Hasta donde se sabe, los millones de los fondos servirá para atender la crisis derivada de la pandemia… sin embargo, AMLO y funcionarios de la 4T aseguran que se seguirá apoyando a los beneficiarios de los fideicomisos que desaparecerán. ¿De dónde? Buena pregunta.

Alianza Federalista se presentará en el Senado

Según el comunicado del grupo de gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León entre otros, harán una presentación estelar en el Senado. No nomás para que la gente los vea y diga “¡ay güey!, son un bloque”, sino para solicitar que se instale la modalidad de parlamento abierto, en el cual se discuta públicamente la extinción de los fideicomisos.

alianza federalista
Foto: @Silvano_A

En esta discusión se prevé que no sólo estarían los integrantes de la Alianza Federalista, sino también representantes de municipios y de sectores de la sociedad.

Los gobernadores apelan a la voluntad política de todos los órdenes de gobierno para el establecimiento de un diálogo efectivo, la lucha contra la discrecionalidad, así como para evitar la regresión centralista y el impacto negativo en el desarrollo sustentable del país”.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook